Actualidad

Porque merece: Robert Redford, el sex symbol de antaño

Porque el creador del Sundance sí que merece.

-Charles Robert Redford hoy cumple 74 años y sigue mereciendo. Su condición de sex symbol todavía lo acompaña y aunque esté con arrugas, su belleza de los 50′ y 60′ siguen en el inconsciente colectivo. Además es un excelente actor y director, por eso merece y hoy le dedicamos nuestra galería de fotos.

PUBLICIDAD

Era un rebelde de joven y esa condición aumentó todavía más con la muerte de su madre a los 41 años, en 1955. Dejó los estudios y en 1956 se fue a Francia e Italia a probar suerte con el arte y la bohemia, pero le fue mal y volvió decepcionado al año siguiente. A su regreso se dedicó a beber más que nunca hasta que conoció a Lola, una universitaria de Utah que sería su esposa hasta 1985. Con ella tuvo cuatro hijos (uno falleció de meses).

La influencia positiva de Lola hizo que Robert entrara al Prat Institut de Nueva York para estudiar arte y diseño de escenarios. Le dijeron que para comprender mejor lo que estudiaba, debía tomar clases de interpretación. Nunca había tomado en cuenta el teatro, pero se dio cuenta que le gustaba. Se casó al salir de la universidad y comenzó a trabajar en programas de televisión hasta que le dieron un papel en Broadway que lo lanzó a la fama, actuó en “Descalzos por el parque”. Con esa interpretación se le abrieron las puertas de Hollywood.

Recomendados:

Sus cuatro primeras películas (actuó en 38) no le trajeron éxito, hacía papeles secundarios. El éxito llegó nuevamente con “Descalzos por el parque”, esta vez llevada al cine y en coprotagonizada por Jane Fonda. Luego hizo “Dos hombres y un destino”, junto a su gran amigo Paul Newman. Hizo varias más hasta que obtuvo su primera nominación a los Oscar como mejor actor. Otra de sus cintas conocidas es “Todos los hombres del presidente”, sobre el caso Watergate, donde actúa con Dustin Hoffman.

En los 80′ dejó un poco de lado la actuación y comenzó a trabajar más fuerte como director, lo estaba haciendo desde la década anterior. Además creó el Sundance, el festival de cine independiente más importante del mundo. La iniciativa partió como un instituto para enseñar a jóvenes cineastas. Su curso consistía en subvencionar a estas nuevas promesas pagando todos los gastos y proporcionando los profesores, material técnico y el asesoramiento de grandes profesionales.

El curso lo hacía en Utah, lugar donde tenía un terreno con Lola. Como se dio cuenta que los trabajos eran tan buenos, decidió hacer un festival para exhibir las películas y así creó el Festival de Cine Sundance que se realiza todos los eneros desde 1983 en el Park City en Utah. El nombre del festival y el del curso, son porque en la película que protagonizó con Paul Newman, “Don hombres y un destino”, Robert se llamaba The Sundance Kid.

Mira la galería de fotos a continuación.

Tags


Lo Último