Actualidad

Obras de arte representadas en libros

-O libros que son obras de arte. De eso se trata la muestra que se presentará a partir del nueve de noviembre en París, en el museo de Monnaie: “Steidl: cuando la fotografía se convierte en libro. De Robert Frank a Karl Lagerfeld”, se llama y está dedicada al editor Gerhard Steidl.

Es cierto que esta exposición nos queda muy lejos de nuestra casa, al menos a los que estamos a este lado del mundo, pero la mencionamos porque Gerhard Steidl nos enseñó que la fotografía, cuando forma parte de un libro, la podemos volver a ver las veces que queramos. Las releemos, hojeamos, abrimos… nos permite una experiencia personal y única de acercamiento. Además puede ser tomada por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier parte.

A pesar de la tecnología y de las fotografías en pantallas de computador, el libro es finalmente el resultado de un sinnúmero de decisiones que nos hacen acercarnos más a la imagen de forma definitiva, porque son inmutables: la elección de contenido visual y textual, la tapa, el formato, el diseño, el papel, la encuadernación, el tipo de letra utilizado…

Esos detalles, subjetivos al final, se podrán apreciar en las más de 200 obras de archivos de Gerhard Steidl y de los otros artistas que lo acompañarán, Josef Koudelka, Ed Ruscha, Lewis Baltz y Jim Dine.

Tags

Lo Último


Te recomendamos