Actualidad

Pato Cuevas, un hombre de radio con humor

El hombre que nos hace reír después de almuerzo.

Pato (40) llega con su iPod sólo media hora antes de comenzar el programa que hace en ADN. Suena seguro al hablar. “Voy a salir con los fonos en las fotos, qué nerd. Bueno, soy un poco nerd”, dice. Y no lo parece la verdad, tiene facha juvenil: jeans claros, zapatillas, chaleco azul y pelo liso desordenado. Pero al parecer en el mundo del dial sí que es nerd, por la cantidad de años que lleva y el camino recorrido que lo han transformado en “voztro” desde que en 1994 partió en este trabajo que ha mantenido sin pausa desde entonces.

Comenzó en radio Carolina hace 16 años. Llegó porque un profesor de su universidad lo llamó para formar, junto a un grupo de amigos, un nuevo departamento de prensa. Desde ahí no ha parado, salvo en 2006 cuando dejó la radio Rock N’ Pop y estuvo un año y medio sin sonar en el dial.

Pato no tenía claro qué hacer con su vida, no eligió el formato, pero una vez instalado, se dio cuenta que le acomodaba mucho y comenzó su camino de especialización. Hoy hace “Es lo que hay”, un programa de humor político de radio ADN, junto a Jani Dueñas desde marzo de 2008.

Recomendados

“Existía la idea de este programa y me seleccionaron, entre otras voces, para conducirlo, pero sabíamos que no podía estar yo solo y después de varias pruebas, alguien se acordó que la Jani había sido Patana de 31 minutos y que había hecho algunos cortos para Cooperativa por ese programa, entonces probamos y fue la que sonó más lógica”, dice Pato.

“Tuve suerte de encontrarla, somos muy pares aunque al principio estaba pensada sólo como acompañamiento, pero conectamos súper bien y ahora el programa tiene éxito gracias al humor y la frescura de ella”, agrega este hombre que por primera vez trabaja acompañado. “En Carolina y Rock N’ Pop fui siempre solo y cuando me tocaba algo en pareja nunca funcionaba”, señala. Como tampoco resultaba lo que le ofrecían para la tele: “Me llamaron, pero siempre que hago cosas para la tele no resulta, no nos llevamos bien”.

Y al parecer tiene razón porque su paso por la pantalla se resume en un despido: fue director del canal de cable Vía X, pero sólo duró seis meses en el cargo hasta que lo echaron. En radio en cambio, ha durado mucho más. También fue director de Rock N’ Pop y ahí sí que estuvo tiempo, desde 1998 hasta 2006. “He tenido de todo, pero obviamente en la radio he tenido las mejores experiencias”, dice.

Tan metido está en la radio, que hasta la enseña. Hace clases en la Universidad Diego Portales. Dice que “pones las condiciones en la sala, pero el talento se desarrolla con el oficio. En la medida en que la gente se interesa, va adquiriendo ciertas potencialidades. El resto es trabajo, es meterse a una radio y comenzar a trabajar que es lo que me pasó a mí”.

Y se nota que lo aplica porque hace lo que le pidan, el trabajo es trabajo. En ADN, además de conducir, está a cargo de la música popular así que cada concierto que viene o evento popular que aparece, lo comenta en el programa de Diana Masiss. Para especializar un poco más la cultura y espectáculos de esa radio y ayudar en lo que pueda.

En “Es lo que hay”, no creen en una generalización de la risa, “no hay humor para hombres o para mujeres, es algo más masivo”, dice. Respecto al que aplican en el programa dice que “no siempre le achuntamos porque a veces hacemos chistes específicos porque los dos tenemos un humor parecido: crueles, pasados para la punta… y eso al aire no siempre funciona, pero después de un año y medio nos dimos cuenta que teníamos que mirar las cosas más masivamente y ahora tenemos un sentido del humor más para afuera. La Jani es mucho más notoria que yo, yo no soy tan chistoso”, dice.

Tags

Lo Último


Te recomendamos