Actualidad

Cómo dejar ir al ser amado

Las tres etapas del duelo.

-No me refiero al término de una relación, sino que al fallecimiento de la pareja. Hablo de este tema hoy por todo lo que hemos dicho de Cristina Fernández y la muerte de su marido, el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner. La actual mandataria ya se despidió, ¿cómo se logra?

La muerte es un tema difícil de abordar y más cuando se trata de algo inesperado y si encima se trata de nuestra pareja de años, mucho peor. Para asumir la pérdida, es necesario pasar las diferentes etapas del duelo hasta lograr la reconciliación con la vida.

Recomendados

El trabajo del duelo tiene que ver con la aceptación psíquica de la persona que quedó viuda y para lograrla, hay que evaluar el vínculo que se tenía con el fallecido, la edad que tenía al morir y las circunstancias en que sucedió. Para superar el duelo, hay que pasar por tres etapas:

La negación, que corresponde al shock inicial. Las personas se muestran incrédulos, no pueden creer lo que pasó y lo niegan. Buscan explicaciones y culpables. Después viene la fase aguda del duelo, que se presenta con sentimientos cambiantes, del llanto pasa a la risa. La persona quiere estar con más gente y se muestra mucho más eufórica, pero es necesario que tenga un proceso de intromisión. Es bueno que la acompañen físicamente, más que con consejos. Y por último la resolución, que es cuando de a poco vuelve a concertase con la vida cotidiana y del dolor pasa a los recuerdos.

El duelo termina cuando se acepta la pérdida y vuelven los lazos sociales que se tenía antes, es decir, cuando acepta su nueva realidad y tolera la falta de ser querido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos