Actualidad

“Los Invisibles”: La inmigración a EEUU contada por Gael García Bernal

El actor no entiende la crueldad.

Desde el lunes ocho de noviembre esta serie de cuatro documentales realizados por el actor mexicano Gael García Bernal, el director Marc Silver y Amnistía Internacional, están disponibles en Youtube y en el sitio de esta organización . En “Los Invisibles” se  muestran algunas historias de las decenas de miles de inmigrantes que buscan en Estados Unidos un lugar para vivir mejor.

Es un documental de denuncia que en cuatro episodios muestra la crueldad, ensañamiento e indiferencia que persiguen a los centroamericanos y sudamericanos mientras persiguen otro camino de oportunidades. “Les decimos invisibles porque nos les vemos, pero están por todos lados huyendo hacia Estados Unidos”, dice Gael García al diario español El País.

García Bernal y Silver fueron hasta Oaxaca y Chiapas en México y al vecino El Salvador para grabar la fortaleza que tienen esos hombres que huyen al país del norte. “Saben que van a llegar, saben que quieren llegar y saben a qué agarrarse”, dice Gael.

Recomendados

Según Amnistía Internacional, 10.000 inmigrantes fueron secuestrados el pasado año en solo seis meses. Es su primer temor: el secuestro, la falta de dinero para el rescate, la muerte. Otro dato, seis de cada diez mujeres y niñas que cruzan hasta Estados Unidos sufren abuso sexual. Huyen de su realidad sobre todo por sus hijos, para darles lo mejor que puedan en otro país, eso es lo que le dice una madre al actor mexicano en uno de los episodios mientras viajan en tres hasta Estados Unidos.

Como en todo, hay un lado bueno que ayuda sin más a quienes quieren pasar y están también lo malos, esa pequeña mafia que borra del mapa a los inmigrantes después de haberles robado todo lo que llevaban, incluso los meten vivo dentro de bidones de gasolina para hacerlos desaparecer. Gael García dice al diario español que no entiende la crueldad y la necesidad de seguir haciendo daño una vez que ya les robaron. ¿Y quién lo entiende? “Todos tenemos derecho a estar mejor”, dice el actor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos