Actualidad

El habitat de Pablo Tapia

Son pocas las obras de danza que tienen el espacio de entrar a festivales como Santiago a Mil. Proyecto On es una de ellas y el hombre que está detrás del montaje es Pablo Tapia que debuta en el festival con su opera prima que nos habla acerca de la manera en que habitamos los espacios.

¿De dónde surge el plantear el hábitat como eje temático?

Desde lo personal. Me fui de la casa a los 21 años y desde entonces he vivido en muchísimos lugares, el tema del habitar y deshabitar espacios está muy arraigado a mí, esta experiencia es la que me motiva a exponerlo en un espacio escénico a través del lenguaje de la danza.

Recomendados

¿Qué aprendizaje se puede leer de esta experiencia nómade?

A través de los años me dado cuenta que uno crea los espacios y del valor que va tomando el concepto nido a medida de que uno se va haciendo adulto. Esa búsqueda creo que siempre ha estado presente en mí y de alguna manera hoy lo tengo. Este proceso lo transformé en una puesta en escena y es lo que quiero mostrar al público en Proyecto On

¿Que presenta Proyecto On, es decir, con qué nos encontraremos?

Un personaje muy particular que puede ser cualquiera de nosotros en una casa. El matiz se da en el cómo transformamos los espacios en que habitamos una y otra vez, la diferencia es que lo hago con el cuerpo y no hay elementos externos. Eso te permite tener diversas lecturas del montaje.

El cuerpo es un hábitat igual.

Obvio, a partir del cuerpo sale todo, la conciencia, inconsciencia, deseos, etc.

¿Crees que el público tiene esa lectura en un lenguaje tan complejo como es el de la danza?

En verdad es un trabajo constante. No hay una lectura lineal, tiene que ver con símbolos más que una lectura dramática, la danza es una imagen y por más que uno no quiera o trate de escapar de ese concepto, sigue siendo siempre una imagen. Creo que funciona como dice Lebreton: “La danza es capaz de llegar a los arcanos de la existencia, es decir, que al no tener lenguaje textual el inconsciente actúa de inmediato y te quedas con lectura más personal”.

¿Y cómo has sentido al público en tus obras entonces?

Increíble, la gente ha sido muy empática y agradecida por mi trabajo. En regiones sobretodo la gente se siente muy identificada y eso me retroalimenta mucho.

¿Piensas seguir desarrollando esta clase de temáticas?

Sí, quiero explorar el tema de la transformación. A raíz de haber trabajado conmigo mismo, me di cuenta de la capacidad que tenemos de transformar nuestro cuerpo, los bailarines en general tienen conciencia del cuerpo, pero creo que hay más umbrales que traspasar.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Comenzaré con una gira en Argentina, Chile y Ámsterdam con una coreógrafa chilena radicada fuera, además un Fondart de circo con la Compañía Balance en un proyecto llamado transeúntes que se estrenará en Junio.

Proyecto On

15 al 30 de Enero

21:00 hrs.

Lastarria 90

Más Información al: 9 165 2816

Tags

Lo Último


Te recomendamos