Actualidad

Yo creo que “También la lluvia” gana en los Goya

Por el reparto que tiene y el excelente director.

El domingo se juntaron en la Puerta del Sol, en Madrid, los nominados de todas las categorías de la 25º edición de los Premios Goya de España para celebrar justamente los 25 años de este certamen. Los protagonistas estaban relajados, se reían y posaban para cada foto de rigor que les pedían, porque es la única instancia en que están todos juntos sin los nervios de punta como lo estarán el 13 de febrero, día en que sabrán el resultado de sus nominaciones. Ese día yo apuesto por “También la lluvia” como mejor película.

Las otras nominadas son “Balada triste de la trompeta”, “Buried – Enterrado” y “Pa negre”. Yo quiero que gane “También la lluvia” primero porque es la cinta española que llega a los Oscar y además porque se trata de una película que habla del conflicto del agua en Bolivia (abril de 2000) mientras filman una cinta que muestra la brutalidad de la llegada de los españoles a América. Se trata de un conflicto histórico mezclado con uno absolutamente actual que cambia los planes de sus protagonistas, Gael García Bernal y Luis Tosar, ganador del Goya al mejor actor en tres ocasiones: “Celda 211” (la cinta que arrasó el año pasado en estos premios), “Te doy mis ojos” y “Los lunes al sol”. Que este tremendo actor forme parte del elenco es otra de las razonas por las que quiero que gane esta cinta.

Esta película tiene 13 nominaciones y a pesar de que no es de las que más tiene (“Balada triste de la trompeta” tiene 15 y “Pa negre” 14) tiene algunas muy importantes entre ellas Mejor interpretación masculina protagonista, por supuesto con Luis Tosar de candidato; Mejor dirección, de Icíar Bollaín, la primera española en representar a los hispanos en Hollywood; Mejor guión y Mejor actor revelación por Juan Carlos Aduviri, el actor boliviano al que el gobierno de su país le pagó el pasaje para que los representara en España, el propio Evo Morales lo llamó por teléfono para darle la noticia.

Quiero que gane porque no solo es una película española, es también americana y sobre todo boliviana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos