Actualidad

Presidente de Guatemala se divorciará de su esposa porque ella quiere ser presidente

Para que

Ya que la Constitución de la República de Guatemala impide que un pariente en primer grado de un presidente lo sea cuando este abandone el cargo,  Alvaro Colom (presidente actual de Guatemala)  y su esposa Sandra Torres (presidente wannabe) presentaron una demanda de divorcio para que la próxima divorciada pueda postular al cargo.

La Constitución que se utiliza en Guatemala es la de 1985; tiempo en el que todos se casaban y vivir con alguien sin hacerlo era cosa muy rara y terrible en un país latinoamericano; los que se caracteriza (ban) por su profundo catolicismo: vivir juntos sin casarse, hubiera sido cometer pecado de amancebamiento. ¡Horror! Así que los abogados constitucionalistas consideraron que la esposa del presidente no podía serlo, pero sí su amante o conviviente.

Me imagino que esta medida se hizo porque si un presidente deja en su cargo a su pariente, estará cercano a él y podrá influenciarlo, constituyéndose entonces una especie de reelección encubierta porque quien estará haciendo las cosas en verdad no será por quién votó la gente ni el expresidente anterior. Pero volviendo a la idea recién descrita, no hay pruebas de que las esposas sean más poderosas que quienes tengan una relación amorosa con el susodicho, sino pregúntenle a Mata Hari.

Recomendados

La cosa es que el papel aguanta todo y el matrimonio Colom- Torres no podrá celebrar su próximo aniversario de boda para que pueda postularse a la presidencia, pero aún así la oposición dice que eso es un fraude.

¿Qué habrá que hacer?, ¿Cambiar la Constitución?


A lo largo de los años, las leyes han debido irse modificando para actualizarse a los nuevos tiempos: recuerdo haber leído en un código civil chileno algo relativo a la “Obediencia debida de la mujer a su marido” y otro tipo de pelotudeces que en ese minuto no lo eran tanto. ¿Tendrá que cambiarse la Constitución Guatemalteca para evitar que la ex-esposa-pero-en-verdad-no-tan-ex pueda postular a la presidencia?Los próximos ex-esposos argumentan que esto lo hacen por “Amor al país”. Si Torres no sale elegida presidente; ¿Volverán a casarse? (En ese caso, la lista de novios debería ser hecha en la farmacia)

Y es que con el paso de los años, la realidad va cambiando y muchas leyes van careciendo de sentido; después de todo, el lenguaje es efímero al igual que la ley. En todo caso, la ley que prohíbe la elección de parientes de la presidencia es como rara; como que la esposa por serlo no pudiera pensar por sí misma.

¿Qué les parece?

Tags

Lo Último


Te recomendamos