Actualidad

Chile: Oye SERNAM ¡Deja de tratarnos como estúpidas!

Se filtró un instrcutivo que parece de otra época.

Me estoy recién enterando del instructivo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) con el cual tenían la idea de “enseñarle” a las mujeres cómo deben vestirse, peinarse y comportarse para conseguir trabajo. Prácticamente todo el documento fue enfocado en la apariencia personal, un asunto que ha sido reprochado fuertemente en internet e incluso por parte del mismo gobierno, que una vez más se boicotea a sí mismo y trata a las mujeres como unas estúpidas.

En el famoso documento dice explícitamente que “tanto peinado y maquillaje como vestuario constituyen una puerta de entrada para el mundo laboral. Si no se logra un concepto armónico de la apariencia física, difícilmente se podrá reflejar una imagen atractiva, cómoda y segura de sí misma”. Por su puesto, pasando de largo cualquier tipo de aptitud intrínseca de la postulante, como personalidad o experiencia.

No me voy a referir de las recomendaciones básicas que incluyeron cosas como “ducharse, lavarse las uñas, cepillado de dientes, usar desodorante entre otros”, porque me parece que -a estas alturas del partido- es algo que no vale la pena, si quiera, discutir. ¿No creen?

Recomendados

Ahora estaba viendo que en  cambio21.cl le preguntaron a la diputada del Partido por la Democracia (PPD), María Antonieta Saa, sobre el tema y ella quedó tan sorprendida que exclamó “hay dios mío”, y agregó un comentario que me quedó dando vueltas en la cabeza: “El SERNAM está manejando políticas de libre mercado ¿qué harán las gorditas, las negritas?… el Sernam debería recomendar a las mujeres creer en sí mismas desarrollar todas las potencialidades de inteligencia y sobre todo de confianza en sí misma y no cosas externas que finalmente intenta implementar un modelito “, le encuentro toda la razón.

Pero esto no es todo, ya que la misma ministra subrogante del SERNAM, Cecilia Perez, expresó no estar para nada de acuerdo con el instructivo, por medio de su cuenta de Twitter expresó que “El borrador de habilitación laboral fue rechazado por la autoridad de @SernamChile hace tres semanas por ser ABSURDO. ¡Mala leche su filtración!”. Además, agregó que el texto era “un descriterio”. Obviamente, ¡mi querido Watson!

Ya no sé que me pasa con este tipo de cosas, pensé que ya nada me impactaría, pero esto es increíble. Según lo aclarado por Pérez este instructivo no vería la luz pública debido a su rechazo. Pero,  ¿Cómo alguien que trabaja en una entidad de defensa de los derechos de la mujer pretende promover algo completamente superficial como este instructivo en vez de crear nuevas iniciativas para oportunidades laborales reales y no malgastar tiempo y recursos en enseñarles a las mujeres como debe hacerse la manicura?, ¿Dónde está la valoración a las capacidades de las mujeres como trabajadoras sin importar el área en que se desarrolen? Nosotras tenemos muchísimas aptitudes para conseguir un trabajo digno sin necesidad de andar coqueteándole a medio mundo. Es cierto que la primera impresión es importante, pero no es lo fundamental.

Me sorprende que en dicho documento no aparezca en ninguna parte la posibilidad de prepararse para la entrevista con una enumeración de expectativas, descubrir cuáles son sus especialidades, lo que más les gustaría hacer, dónde se proyectan laboralmente, qué deben contestar ante eventuales preguntas, cómo prepararse en términos de contenido para su entrevista y muchas otras cosa en la misma línea. Es decir, la del trabajo, no de la “perspectiva de género”.

Según lo que informaron en el SERNAM, jamás se implementará este instructivo, pero veremos cuál sale en su defecto. Habrá que estar atentas.

¡Si aún no lo lees haz clic acá para descargarlo!

Tags

Lo Último


Te recomendamos