Actualidad

Los archivos secretos de Josefina Fernández

La guionista de la serie de TVN “Los archivos del cardenal”.

De co-guionista histórica de Pablo Illanes a cerebro de la miniserie impacto de este invierno: Josefina Fernández (38), es la mujer que se esconde debajo de las faldas del cardenal. Los Archivos alguna vez secretos, hoy destemplan nuestra aletargada-opaca-primitiva-subestelar TV abierta, con un guión sobre los años de dictadura y la Vicaría de la Solidaridad. Madre de dos mellizos recién nacidos, Josefina se crió con puro instinto televisivo, viendo desde Candy, Los Magníficos, Twin Peaks, Los Archivos Secretos X, Seinfield, La casita en la pradera, Dinastía y admite sin vergüenza, “todas las teleseries nacionales”. Hoy sabe lo que es escribir con insomnio y olor a talco.

-La tele chilena tiene déficit de ficción y sobredosis de docureality. ¿Con “Los Archivos Del Cardenal” se instala al fin una tele-ficción más HBO y menos basura?

La ficción ha mejorado mucho en televisión en los últimos años, en las teleseries nocturnas y ahora se está abriendo paso el formato de serie, ¡por fin! Está demostrado que en Chile hay equipos de trabajo que pueden hacer televisión de calidad, ojala los canales vean eso y abran más horarios para la ficción.

Recomendados

-“Los Archivos…” me parecieron más cinematográficos que “Los 80s” que siguen atrapados en el traje de la teleserie. ¿Me equivoco?

Me encanta el movimiento que tiene Los Archivos, la cámara en mano que usó Nico Acuña (director). Eso puede que le dé un espíritu más cinematográfico, con harto primer plano y cortes. Era necesario transmitir el sentido de urgencia de los casos que investigan en la Vicaría y creo que se logra muy bien. Los 80s es una propuesta distinta, más íntima. Creo que ellos también logran lo que están buscando.

-Se nota química entre tu guión y la dirección de Nico. ¿Intercambiaron visiones sobre la historia o cada cual acertó con lo suyo?

¡Trabajamos meses! Reuniones y reuniones analizando los guiones, conversando los casos, los personajes. Nos entendimos al tiro, el Nico conocía bien los temas y tenía mucho que aportar a las historias. Además
hubo un equipo de trabajo, Rony Goldschmied, Carmen Gloria López, Leonora González, Nona Fernández y Luis Emilio Guzmán, con los que compartimos eternas conversaciones que fueron muy fructíferas.

-Cuando una miniserie golpea, muchas veces el nombre del guionista se agranda en la pantalla. ¿Crees que en Chile vamos a empezar a hablar de una historia de…?

Ojala lleguemos a poner “created by” al final de los créditos, como los gringos. Es bueno cuando el creador de la idea participa en todo el desarrollo de la producción, desde el guión en adelante, porque se tiene muy claro lo que se quiere lograr. Aunque también es válido cuando la idea es del director o del productor y el guionista escribe no más. ¿Cuánta película buena de la era dorada de Hollywood fue idea de un productor?

-Tres cualidades que diferencian a un buen guionista de uno mediocre.

Creo que el trabajo es lo que hace un buen guionista, tener la paciencia para corregir y apertura para escuchar las críticas.

-Detalles que sólo una mujer le puede dar a una miniserie para la TV.

Qué difícil, puede ser la manía por el detalle, fijarse en las emociones de los personajes, saber por qué hacen lo que hacen. La cosa obsesiva femenina es un aporte en ese sentido.

-Que es lo que jamás te permites hacer al momento de escribir.

Faltas de ortografía. Voy corrigiendo todo el rato.

-Errores que todo guionista debería evitar.

Creer que lo primero que se te ocurre es la mejor idea y no darle más vueltas.

-Has dicho que las críticas políticas a la serie sólo están ayudando a promocionarla. ¿Imaginaste tal grado de animosidad por parte de cierta derecha?

Imaginé que iba a haber reacciones de todos lados, porque son historias que tocan a todo el mundo. Aunque algunos insistan en que pasaron hace tiempo, la verdad es que son historias recientes, protagonizadas por una generación que todavía está activa en nuestro país. El grado de animosidad creo que era esperable de parte de cierta derecha, pero igual sorprende que sigan reaccionando así.

-La ficción debería contribuir a que un país haga las paces con su historia y genere mea culpas. Pienso en la importancia que tuvo el neorrealismo italiano.

Claro ayuda a que un país conozca su historia, se interese en saber lo que pasó y no se olvide que los abusos de poder pueden ser atroces, para no repetirlos. Al final las historias son eso, la memoria colectiva que se manifiesta.

-Una de tus inspiraciones es la serial americana Law and Order. ¿Cuál es el aporte de la mirada femenina a un género tan masculino como el policial?

¿Cómo que masculino? Toda mi aproximación al género policial es gracias a Agatha Christie.

-En “Los Archivos…”conocemos al asesino. ¿Cómo mantener la tensión?

La tensión está en cómo los protagonistas tratan de solucionar e investigar cada caso teniendo todo en contra. Cuando el poder judicial y la policía no te ayudan a investigar un crimen, ¿qué haces?

-Eres madre primeriza de mellizos y los Archivos es tu tercer hijo. ¿Cómo combinar un multi-embarazo sin abortar ningún embrión?

No tengo respuesta, estoy tratando de acostumbrarme a no dormir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos