Actualidad

Mundo: Niñas sin pecho en Camerún

Una de cada cuatro menores de Camerún sufre el ‘planchado’ de senos para disimular la pubertad y así evitar violaciones y embarazos no deseados. Insólito ¿no creen?

Una de cada cuatro menores de Camerún sufre el ‘planchado’ de senos para disimular la pubertad y así evitar violaciones y embarazos no deseados. Insólito ¿no creen?

Cuando los senos comienzan a crecer, les ponen piedras calientes sobre ellos para aplastarlos. También ocupan palos de majar el cereal, telas calientes y otros objetos planos, pero siempre con altas temperaturas.

Las madres u otras mujeres de la familia son las encargadas de practicarlo con la creencia de que retrasa el crecimiento del pecho de sus hijas y así las aleja de las relaciones sexuales, consentidas o no. También buscan protegerlas de hombres libidinosos que traten de abusar de ellas.

Recomendados

Según cuentan, hay que apretar fuerte sobre los senos que comienzan a desarrollarse y planchar hacia arriba y abajo tal como si fuera una camisa. De esta forma van dañando los tejidos, causando heridas, creando abscesos, infecciones y hasta causar un futuro cáncer.  El proceso se repite día a día y suele durar varios meses.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, en un informe sobre los derechos humanos en este país de África en 2010, aseguró que esta descabellada tradición africana “provoca quemaduras, deformidades y problemas psicológicos”. Como si esto fuera poco, el doloroso planchado no logra su objetivo y muchas adolescentes de igual manera quedan embarazadas.

Si bien hay muchas tribus en el mundo que siguen sus antiguas tradiciones, debo decir que esta me parece bastante extrema. Entiendo que en esos pueblos es bastante tabú que los padres hablen con sus hijos sobre sexo y relaciones, por lo que entonces deberían ser temas a tratar en las escuelas y así evitar embarazos adolescentes.

Por otro lado, es mejor que la justicia se ponga las pilas con las penas a los hombres abusadores y se aumente la seguridad en las calles para evitar violaciones y en casos más extremos, ¿por qué no mandar a esos asquerosos hombres a aquellas tribus para que le pongas elementos ardientes en otra parte mejor?

Fuente: elpais.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos