Actualidad

Chile: Minorías sexuales le responden a la censura de Canal 13

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual acusa prejuicioso e ignorante al canal, pero al parecer el programa no quiere tener problemas con el Consejo Nacional de Televisión.

La censura del sensual beso entre la española Wilma González y la argentina Mariana Marino dentro del jacuzzi del Reality Mundos Opuestos indignó a muchos, tanto a los televidentes como a miembros de grupos de minorías sexuales, como el caso del  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). “Lo que está diciendo Canal 13 es que los niños no pueden ver un beso entre dos mujeres, y no explica nunca la razón de ello. ¿Acaso piensan que un beso es un delito, una inmoralidad o algo contagioso?”, dijo el vocero del movimiento al biobiochile.cl y agregó “sólo el prejuicio y la ignorancia llevan a censurar un beso entre dos personas del mismo sexo, pues ello no se hace en el caso de heterosexuales. Si son los besos los que a juicio de Canal 13 los niños no pueden ver, pues bien que censuren también los heterosexuales. Como ello no pasa, estamos claramente frente a un episodio discriminatorio. Canal 13 debe explicar porque hay censura en un caso, y en el otro no”.

Personalmente creo que está muy mal que promocionen y luego echen pie atrás. Se comprende que sea un horario de verano y hayan niños, pero entonces dejen de decir cada noche que “canal 13 está autorizado a transmitir programas para mayores de 18 años”, porque claramente no lo están cumpliendo. En este caso, son los padres los encargados y responsables de autorizar qué ven o no sus hijos y también de explicarles que en la vida real no solo existen heterosexuales. Por otro lado, esto era una jugarreta, no es que las participantes sean lesbianas. Herman Chadwick, presidente del CNTV, no piensa tan distinto a mí: “Las personas reclaman porque los contenidos de la noche los repiten en los programas de la mañana, pero el CNTV nunca va a suplir el rol de un papá o una mamá con respecto a lo que ven sus hijos, sobre todo en el horario de adultos, que comienza a las 22:00 horas”. Dijo al diario El Mercurio,

Por otro lado, la producción del programa informó que ejecutivos se abrían comunicado con ellos para decirles que había que retirarlas, debido a que se encontraban en horario de verano, por lo que muchos menores de edad verían la escena más hot vista en un reality.

Recomendados

Sergio Nakasone, creador de Mundos Opuestos, se habría opuesto a sacar todo, por lo que finalmente se vio solo a Joche Bibbó, Juan Lacassie, Mariana y Wilma bañarse en el jacuzzi y brindar con champaña el triunfo de su equipo. Claramente la estrategia seducir al público con el beso, pues hubo una filtración previa del ósculo en los programas de farándula, sirvió. Ese día el canal tuvo un peak de 38 puntos de rating.

Los realitys son los programas que reciben más denuncias y llamados por parte de los padres, con un 53%. En lo que va de “Mundos opuestos”, ya hay 10 denuncias en el Consejo Nacional de Televisión: nueve por violencia y agresión verbal, y una por exhibir imágenes inadecuadas en horario de menores, según El Mercurio.

Y tú, ¿qué opinas de esto?

Tags

Lo Último


Te recomendamos