Actualidad

Las mujeres diagnosticadas con cáncer durante el embarazo ya no tendrán que elegir entre su propia vida y la de su bebé.

Lo mejor es informarse para ir derribando mitos y ver cómo los nuevos avances en la medicina nos permiten compatibilizar lo difícil que es enfrentar un cáncer y a la vez, ser futuras madres.

Una serie de estudios publicados en The Lancet y The Lancet Oncology muestra que los niños nacidos de mujeres que recibieron quimioterapia durante el embarazo no se vieron afectados.

Aproximadamente uno de cada 1.000 embarazos se ven afectados por el cáncer. Años atrás, muchas mujeres se enfrentaban a decisiones como: retrasar el tratamiento hasta que nazca el bebé, poniendo su propia vida en riesgo, iniciar el tratamiento durante el embarazo y el riesgo de dañar al bebé, o terminar el embarazo.

Ahora la tendencia es la de preservar el embarazo en cuanto sea posible y estudios muestran que los resultados para la madre y el bebé son favorables.

Recomendados

La quimioterapia consiste en la administración de medicamentos tóxicos para matar el cáncer, pero a su paso, no diferencia entre las que están sanas. Si bien sus efectos sobre el feto no han sido claros, un estudio reveló que de 68 mujeres evaluadas donde cada una tenía de tres a cuatro ciclos de quimioterapia durante el embarazo, sus hijos no se vieron afectados.

Las pruebas de capacidad cognitiva de los niños estaban “dentro de los rangos normales”, los investigadores de Leuven en Bélgica Instituto de Cáncer de decir. Solo los nacidos prematuramente tenían puntuaciones más bajas de la capacidad cognitiva, pero los investigadores dicen que es algo que se repite en embarazos comunes.

Lo mejor es informarse para ir derribando mitos y ver cómo los nuevos avances en la medicina nos permiten compatibilizar lo difícil que es enfrentar un cáncer y a la vez, ser futuras madres.

Fuente: Chemotherapy is ‘safe during pregnancy’ (independent.co.uk)

Tags

Lo Último


Te recomendamos