Actualidad

Las solteras aún sufren presión social

Así lo explica un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos.

Ser soltera, aún es un estigma social. Lo vemos en las reacciones de nuestros familiares, amigos e incluso en series como “Sexo en Nueva York”. De esta forma, aumentan la presión y muchas mujeres comenzamos a sentir que se nos está pasando el tren y que ya no estamos en edad de encontrar a un tipo.

Según un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos. La presión social es mayor para las mujeres de entre 25 y 35 años y se presenta de diversas formas. Esto es para tratar de encaminar a las solteras hacia formas de vida más convencionales. Todo esto a pesar de los cambios sufridos por las sociedades en los últimos tiempos: por ejemplo, en España, entre 2000 y 2007, los hogares unipersonales de mujeres aumentaron un 80%.

Según el U.S. Census Bureau, en 2009, el 40% de los adultos estadounidenses eran solteros, pero al parecer este hecho que no ha reducido los prejuicios asociados a la situación civil de las mujeres solas. Por ejemplo, en los entornos sociales de las mujeres solteras se suele presionar a éstas tratando de encaminarlas hacia formas de vida más convencionales.

Recomendados

Dicha presión social se da de dos maneras: De forma visible o invisible.

En el primer caso, las mujeres se sienten demasiado expuestas y, en el segundo caso, sienten que otros asumen ciertas cuestiones acerca de ellas a priori, sin tenerlas en consideración. Es allí donde comienza el prejuicio. Es común escuchar “¿y no tienes pololo?, ¿por qué?” o “¿por qué no se ha casado?”

En el mismo estudio, las participantes afirmaron sentirse incómodas cuando se veían obligadas a justificar su soltería ante los demás.

Por un lado, en sus entornos se les hace tomar conciencia de que a medida que son mayores su realidad cambia: ya no tienen tantas posibilidades de escoger a un hombre, corren mayores riesgos de salud si pretenden quedarse embarazadas, muchas estupideces que no hacen más que generar estrés.

Por otro lado, muchos hacen notar los recordatorios acerca de su estilo de vida, diferente al de la mayoría de las mujeres, en especial en eventos sociales, como bodas o reuniones.

Es así como la sociedad y los factores externos, crearía en las solteras  sentimientos de inseguridad e incluso un desplazamiento dentro de sus propias familias de origen, cuando padres o hermanos recalcan que no tienen pareja, hacen bromas o comentarios desagradables sobre su situación.

¿Y tú te has sentido presionada?

Fuente: Las mujeres solteras aún sufren el estigma social (tendencia21.net)

Tags

Lo Último


Te recomendamos