Actualidad

México: Candidata a la presidencia en la mira por “alabar a Pinochet” en un escrito

Josefina Vázquez Mota es criticada por una columna que escribió en 1998 y que según ella, está siendo malinterpretada

Un viejo artículo que escribió la ahora candidata a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, fue puesto en la mira recientemente por elogiar, supuestamente,  las políticas económicas aplicadas durante la dictadura de Pinochet.

El escrito se llama “Dictadura y Desarrollo” y en él defiende las medidas tomadas por el entonces dictador de Chile, ya que cree que la dictadura chilena fue la única del cono sur que logró cumplir con los deberes económicos, apoyando a la gran empresa por encima de los derechos de los trabajadores y el estado del bienestar.

Aunque el escrito tenga alrededor de 14 años de haber sido publicado en el periódico El Economista, nos pone a pensar si algo dentro de ella ha cambiado o si aún está ansiosa por seguir estos pasos para “sacar adelante” a México.

Recomendados

Fuertes críticas han surgido a raíz del alumbramiento de este documento, que la tachan como una amenaza para el país con su creencia de que hace falta una mano dura; y sin embargo, también hay quien la apoya contra viento y marea.

Además de este reciente escándalo, Josefina Vázquez Mota ha sido calificada como una candidata que confía en su género para tener éxito en su campaña más que en las propuestas que tiene para el pueblo.

La candidata solo ha declarado que sus palabras están siendo malinterpretadas.

___

Me preocupa que alguien que quiere gobernar a un país pueda tener como ídolo, de alguna forma, a un dictador que le hizo tanto daño a un país. Como mexicana, no haber vivido en carne propia la dictadura de Pinochet, puede hacer que no se imagine lo terrible que fue pero basta informarse un poco para entender y recordar esas sabias palabras de que “el fin no justifica los medios”.

El desarrollo y crecimiento de un país no se alcanzan solo mediante políticas económicas sino con un compromiso con y para el pueblo, ya que al fin y al cabo – al menos en el esquema democrático por el que se rigen la mayoría de los países hoy en día, los servidores públicos están ahí para velar por el bienestar de su país.

Independientemente de lo que la candidata pueda declarar, a las palabras escritas no se las lleva el viento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos