Actualidad

México: Trabajadoras del hogar, víctimas de la discriminación

De las 18.4 millones de mujeres que realizan actividades económicas, 10.8 hacen trabajo del hogar

Cerca 2.2 millones de personas se dedican a trabajar en las labores del hogar en México; ellas son víctimas de discriminación, violaciones a sus derechos laborales y a ser ignoradas por la sociedad, según informa el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

El Consejo designa como trabajadora del hogar a toda persona que realiza “el trabajo doméstico en el marco de una relación laboral”; es decir, las personas que limpian el hogar, cocinan, cuidan a los niños entre otro tipo de actividades. Hoy, 30 de marzo se conmemora  el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, aquellas que todos los días se enfrentan a jornadas largas de trabajo -sin horario fijo- y que en la mayoría de los casos no cuentan con ningún tipo de prestaciones o seguros en caso de algún accidente.

En México, 9 de cada 10 personas que se emplean en esta ocupación son mujeres, mismas que en muchas ocasiones son despreciadas y discriminadas cuando las llaman “chachas” despectivamente.

Recomendados

De las 18.4 millones de mujeres que realizan actividades económicas, 10.8 hacen trabajo del hogar, lo que coloca a este empleo como la actividad económica de mayor participación.

Sin embargo, esto no significa que ellas reciban un mejor trato, o que al menos puedan obtener las prestaciones básicas con las que se debe contar. Ganan menos que dos salarios mínimos mensuales y “ sufren discriminación múltiple por su apariencia, su edad, su condición socioeconómica, su pertenencia étnica y su orientación sexual”, señala la Conapred.

¿Qué dice de nosotros los mexicanos si no podemos velar por las personas que se encargan -en muchos casos- de sacar adelante las tareas fundamentales del hogar y de cuidar de nosotros desde pequeños cuando nuestra mamá no está en casa?

Tags

Lo Último


Te recomendamos