Actualidad

¿Quién es Joseph Kony?

En estos meses hemos escuchado sobre un personaje que se ha hecho sumamente conocido, especialmente en las redes sociales, gracias a una campaña en su contra por terribles abusos contra niños en Uganda, África.

En estos meses hemos escuchado sobre un personaje que se ha hecho sumamente conocido, especialmente en las redes sociales, gracias a una campaña en su contra por terribles abusos contra niños en Uganda, África.

Su nombre es Joseph Kony y es un paramilitar africano que creó su ejército teocrático en 1987 reclutando menores de edad para luchar contra las fuerzas armadas de Uganda. En todos estos años cientos de niños han resultado mutilados o incluso muertos a manos de la guerra. Y es uno de los más buscados por el Tribunal Internacional de La Haya y la Corte Penal Internacional.

Ha sido tanto el daño que Kony ha provocado que un grupo de tres cineastas liderados por Jason Russell realizaron el documental “Invisible Children” y campaña llamada “Kony2012” que busca encontrar al protagonista para que se detenga el abuso a menores en el país africano y para que pague por sus delitos. La campaña ha sido todo un éxito, especialmente en las redes sociales donde el video se ha convertido en viral con más de 50 millones de visitas en solo una semana online.

Recomendados

En este documental se pueden ver niños mutilados, manipulando armas y siendo explotados por Kony, además explica el tema del secuestro de menores para lograr la causa donde ellos en algunos casos son utilizados como esclavos sexuales e incluso se les ha obligado a asesinar a sus padres.

Sin duda es un tema terrible que tiene a millones de personas conmovidas intentando ayudar como sea a esta causa y a lograr la captura del paramilitar. Pero a pesar de esto existen quienes critican la campaña acusando que es solo una estrategia para obtener dinero.

Solo el 2011 “Invisible Children” recaudó ocho millones de dólares y según informa Telecinco.es “solo algo más del 30 por ciento ha ido a programas de solidaridad sobre el terreno. El resto se ha dedicado a campañas audiovisuales. Sin embargo, el grupo alega que no son una ONG”.

Otro crítico ferviente es Angelo Izama, reportero Daily Monitor de Kampala periódico Ugandés, quien afirma que “el vídeo tiene incrustada una construcción casi racista: jóvenes blancos que vienen a África para salvar a desdichados niños de un monstruo ficticio”.

A pesar de esto ya son varios los rostros internacionales que están apoyando la cruzada de Russell quien lleva más de 10 años intentando encontrar a Kony. George Clooney, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Lady Gaga y Angelina Jolie, entre otros son los que apoyan la campaña y han ayudado a que el tema se convierta en trending topic mundial.

A continuación el documental…

Fuente: BBC MUNDO, Telecinco.es

Tags

Lo Último


Te recomendamos