Actualidad

La madre que se disfrazó de proxeneta para encontrar a su hija

La mujer ha sido premiada en Argentina, EE.UU. y Canadá por su lucha contra la trata de blancas.

No soy madre, pero sé que ellas son capaces de hacer lo que sea por sus hijos. Tal como lo ha hecho Susana Trimarco, quien llegó incluso a disfrazarse de proxeneta para encontrar a su hija María de los Ángeles Verón (Marita), quien fue secuestrada por una banda de trata de mujeres y sometida a la explotación sexual. Hoy, su paradero es desconocido.

PUBLICIDAD

Hace poco le concedió  una entrevista a la BBC y quise compartir esta historia con ustedes, ya que sinceramente me conmovió.

La trataron de matar dos veces, le quemaron la casa, la han amenazado de muerte en innumerables ocasiones: todo por insistir en la búsqueda de su hija desaparecida hace 10 años.

Sin embargo ha tenido logros tan importantes como conseguir que los acusados del secuestro están siendo juzgados, lo cual no sucede con frecuencia en Argentina cuando son casos de trata o explotación sexual.

Además, llegó a infiltrarse como proxeneta en las bandas de trata para obtener pistas, y luego inició una fundación que ha logrado rescatar a más de 400 mujeres de la explotación sexual.

“Esto es un dolor terrible que se lleva en el alma de manera permanente. Uno casi se acostumbra a vivir con él”, dijo Susana a BBC Mundo y agregó, “el 3 de abril de 2002 fue un día muy triste de mi vida. No lo olvidaré jamás. Fue el día que le destruyeron la vida a mi hija. A mi nieta le arrancaron a su madre y a mí me quitaron a mi hija”.

La primera pista clave que la embarcó en la búsqueda de su hija dentro de organizaciones de trata le llegó de una persona conocida, quien recibió información de alguien que vio cómo tres hombres montaban a Marita en un auto que parecía ser un taxi.

Susana Trimarco tuvo el coraje de acusar a las autoridades provinciales de ese entonces de ser cómplices de la banda de trata que se llevó a su hija y no se equivocaba. Entre los 13 acusados hay ex policías. Pero todos rechazan los cargos. Fue así como Trimarco tomó la decisión de investigar por su cuenta.

Con la ayuda de un comisario amigo de su familia inició las pesquisas y averiguaciones diariamente. Tres meses después de la desaparición de su hija tales esfuerzos lograron un primer allanamiento en un prostíbulo. No estaba Marita Verón, pero sí unas 60 mujeres. Allí una de las rescatadas, le dijo haber visto a su hija. Su nombre era Anahí y hoy es una testigo clave.

En 2007 Trimarco creó la Fundación María de los Ángeles. Esta idea nació luego de visitar cuatro prostíbulos pretendiendo ser proxeneta.  Así le entregó información a la policía para rescatar a 129 mujeres a lo largo de cuatro años. Muchas vivieron en su propia casa mientras se recuperaban o regresaban con su familia.

Desde entonces la agrupación ha logrado abrir más de 800 causas en tribunales, y por lo menos la mitad de estas han llevado a la aparición o recuperación de mujeres sometidas contra su voluntad a la prostitución. Además, su lucha personal impulsó también la aprobación por el legislativo argentino de una Ley contra la Trata de Personas que ha sido fundamental para el rescate de casi 3.000 personas -que sufrían explotación laboral o sexual- desde su promulgación en 2008.

Los gobiernos de Estados Unidos y Argentina han premiado a esta mujer por sus acciones en contra de un flagelo de alcance global.
“Yo les dije a ellos (los acusados) si yo no tengo paz, ustedes tampoco la tendrán hasta que aparezca. Yo la voy a seguir buscando hasta que la encuentre”.

Fuente: La madre que se disfrazó de proxeneta para encontrar a su hija, (bbc.com)

Tags

Lo Último