Actualidad

La primera maratonista mujer

Kathrine Switzer fue la primera mujer en competir oficialmente en este evento.

Años atrás el mundo era mucho más machista que hoy. Ya que si bien han desaparecido muchas diferencias de género, éstas siguen presentes.

Por ejemplo, en 1967, la maratón era sólo para hombres hace 45 años atrás, Kathrine Switzer fue la primera mujer en competir oficialmente en este evento. No fue una tarea fácil, ya que los encargados intentaron sacarla de la ruta a empujones.

“Correr me hacía sentir libre y poderosa. Era lo que quería hacer, así que lo hice. Le pregunté a mi entrenador, Arnie Briggs: ¿Crees que seré bienvenida en Boston? Tal vez sea contra las reglas. Sacamos el libro de reglas, pero no había ninguna norma que prohibiera específicamente la participación de las mujeres en la maratón”, cuenta Switzer.

Recomendados

Katherine estaba nerviosa y ansiosa por participar en la carrera, pero tenía confianza en que podría completar la distancia porque acababa de cubrir 50 km durante un entrenamiento. Y esta distancia era de 42.

“La pistola de partida disparó y partimos calle abajo. Al comienzo de la maratón te sientes tan aliviado. Has completado todos esos meses de entrenamiento; es como ir a La Mecca. Al fin, eres el peregrino, estás realizando tu viaje; así que me sentía maravillosa”, dijo y agregó “A tres kilómetros de haber iniciado la carrera, un bus pasó a mi lado repleto con encargados de monitorear el tiempo de la carrera y varios otros encargados de la competencia. Detrás de ese vehículo venía el bus de prensa cargado con fotógrafos. ¡Y se volvieron locos al ver una mujer en la carrera! Entonces, y de forma repentina, escuché el sonido rasposo de zapatos que corrían más rápido que los míos…Me giré y me topé con el rostro más furioso que había visto en mi vida. Era uno de los encargados de la carrera, de nombre Jock Semple. Me agarró por los hombros, me volteó y gritó: “¡Lárgate ahora mismo de mi carrera!”, cuenta.

Jock Semple regresó y la volvió a agarrar. La tomó por la sudadera para apartarla él, pero su novio, Tom Miller, lo golpeó. En ese momento, su entrenador le dijo: “¡Corre como si el demonio te persiguiera” y así lo hizo.

Mientras pensaba: “Merezco estar aquí. Si puedo completar la distancia, ¿por qué no puedo correr? Es una calle pública”.

“Luego de 32 kilómetros de carrera, llegué a la conclusión de que cuando terminara la competencia iba a tratar de ser una mejor atleta y de crear oportunidades para que las mujeres pudieran experimentar la misma sensación de poder, fuerza y libertad que yo había disfrutado”, contó.

Fuente: 1967: cuando la maratón era solo para hombres, (latercera.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos