Actualidad

Atentado contra abogada que logró aprobación del aborto terapéutico en Colombia

Mónica Roa es la directora de Women’s Link Wordlwide para Latinoamérica.

Mónica Roa es abogada, colombiana, feminista y trabaja en la organización Women’s Link Wordlwide de Bogotá, proviene de una familia donde solo había mujeres ya que sus padres eran divorciados y para peor su progenitor no pagaba las pensiones que correspondían. Sin duda esto forjó su personalidad.

PUBLICIDAD

Roa el 2006 fue la principal promotora de la despenalización del aborto en Colombia, ese año presentó una demanda a la Corte Constitucional de ese país y finalmente logró que legalizara en tres ámbitos: violación, malformación del feto y riesgo para la salud de la mujer.

La abogada sufrió un serio atentado a principios de este mes, la sede de Women’s Link Wordlwide fue tiroteada por desconocidos. Roa tiene hace seis años un esquema de seguridad con guardaespaldas incluidos ya que las amenazas de muerte son habituales, su oficina ya había sido vulnerada antes e incluso en una oportunidad robaron un computador.

Es el área más conservadora de su país la que no quiere que esta abogada continúe con su lucha feminista y pro aborto. El contraataque de sus detractores es tal que incluso en marzo pasado Ilva Myriam Hoyos -procuradora delegada para los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia- la demandó por sus afirmaciones sobre el aborto.

Pero ella continua en la lucha y hoy se publicó una entrevista en el medio español El País donde asegura que la legalización del aborto es “Es una cuestión de derechos humanos, muchas mujeres mueren por no poder abortar o hacerlo de forma insegura”. Y además realiza una afirmación muy interesante que me quedó dando vueltas: “Como feministas debemos involucrar a los hombres”.

Tags

Lo Último