Actualidad

Se aprueba en Chile Ley Antidiscriminación

El Movilh asegura que este es “paso histórico para contribuir a paliar las injusticias que afectan a sectores sociales excluidos con la aprobación de Ley que establece medidas contra la discriminación”.

Después de una serie de casos de violencia, incluso uno que terminó con la vida de un joven homosexual, finalmente el Senado chileno aprobó la Ley Antidiscriminación Ley Zamudio.

Votaron contra la ley senadores Carlos Kuschel (RN), Carlos Larraín (RN) y José García Ruminot (RN). Se abstuvieron Juan Antonio Coloma (UDI), Jaime Orpis (UDI) y Ena Von Baer (UDI).

Inmediatamente el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) publicó una declaración pública donde aseguran que este es un “paso histórico para contribuir a paliar las injusticias que afectan a sectores sociales excluidos con la aprobación de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación”.

Recomendados

“El 2002 iniciamos la lucha por esta ley y el 2005 conseguimos que el Gobierno de Ricardo Lagos redactara junto a nuestra organización y enviara a tramitación el proyecto que hoy se aprueba, tras largos años de discusión parlamentaria, tras cientos de campañas, marchas, protestas, reuniones con autoridades y la sociedad civil organizada. En esta década de lucha conocimos de brutales casos de discriminación, la mayoría de los cuales quedaron impunes por falta de una ley que les hiciera frente”, agrega el documento.

Además informan cifras alarmantes de casos de discriminación y violencia, según los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, desde el 2002 a la fecha se han conocido 838 casos y denuncias divididas en 18 asesinatos, 66 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, 28 abusos policiales, 53 discriminaciones laborales y 37 educacionales, 134 movilizaciones y campañas contra la igualdad de derechos, 98 episodios de exclusión institucional, 81 impedimentos para la libertad de expresión y de los afectos, 238 declaraciones homo-transfóbicas, 51 actos de violencia al interior de las familias o círculos de amistad y 34 hechos contrarios a la diversidad en los ámbitos de la cultura, medios y espectáculos.

Sin embargo, la organización sabe que esta ley no resuelve todo y que “tampoco erradicará la discriminación, sin embargo, sensibilizará y contribuirá a ello y, en especial, terminará con la total impunidad con que gozaban el clasismo, la xenofobia, el racismo, la homofobia, la transfobia, la misoginia y otras formas de discriminación”.

Obviamente, muchos querrán celebrar este hito y están todos invitados a reunirse el próximo sábado 12 de mayo desde las 13:00 horas en la Plaza de Armas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos