Espectáculos

¿Sexismo en Cannes 2012?

Polémica en Festival de Cannes, estalla antes de inauguración

Sin embargo, Thierry Frémaux, delegado general del certamen cinematográfico, respondió a las acusaciones declarando que: “Nadie duda de que en el cine la plaza reservada a las mujeres debe aumentarse. Pero el problema no debe plantearse en Cannes ni el mes de mayo, sino todo el año”, indicó en una columna publicada en la edición digital del diario “L’Express”, agregando que si bien, como ciudadano está de acuerdo con el compromiso feminista, como profesional selecciona las obras por su calidad, rechazando instaurar un sistema de cuotas o cupos específicos en Cannes.

“Nunca nos pondremos de acuerdo para escoger una película que no lo merezca simplemente porque haya sido hecha por una mujer. Eso llevaría a una política de cuotas que perjudicaría la causa”, señaló como respuesta a la columna realizada en “Le Monde” por  el colectivo feminista “La Barbe”.

Para Frémaux, “la causa feminista debe defenderse más allá de Cannes, que es consecuencia e ilustración de lo que es el cine”, por lo que aunque considere “juicioso” aprovechar la ocasión para hacer resurgir al movimiento, “acusar al festival no sirve estrictamente para nada”.

Recomendados

En la columna que se generó esta Polémica, la actriz Fanny Cottençon y las directoras Virginie Despentes y Coline Serreau señalaron el pasado viernes que la competencia envía un mensaje “fuerte” pero equivocado tanto a la profesión como al público del mundo entero, donde con la selección de este año, se demuestra “que los hombres aman la profundidad en las mujeres, pero solamente en su escote”, relegàndolas al rol de “perfectas anfitrionas” (refiriéndose naturalmente, a la icónica Marilyn Monroe como rostro de la nueva edición).

“A las mujeres las bobinas de coser, a los hombres las de los hermanos Lumière!”, termina el escrito, recordando que en la historia de uno de los festivales de cine más importantes del mundo, la Palma de Oro ha sido otorgada sólo a una mujer el año 1993, Jane Campion, por el filme “The piano”.

Por su parte los “machitos” que lograron estar a la altura de la selección, se encuentran grandes realizadores como Michael Haneke, Walter Salles, Alain Resnais, entre otros. En una vitrina líder del cine mundial, que se realizará desde el miércoles 16 al 27 de mayo.

Oh Marylin, Marylin

Como señalamos más arriba, la versión 65ª postula como rostro al ícono de Hollywood y sex symbol indiscutido, Marylin Monroe, vistiendo a Cannes con toda la sensualidad de esta estrella cinematográfica con la instalación de una despampanante gigantografía.

Mira las fotos:

Tags

Lo Último


Te recomendamos