Actualidad

México: Mujeres policías tan efectivas como sus compañeros

¿Hacía falta recalcar que somos igual de capaces de ejercer esa (y cualquier otra) profesión?

Esto podría ser un artículo que recalque la heroica hazaña de detener a un asaltante con éxito, pero no. Mi espíritu crítico no me deja. Aunque el título original de la nota es “Mujeres policías bonitas y efectivas“, siento que el hecho de recalcar si alguien es atractivo o no en un artículo de este tipo sobra, además de que puede ser un poco insultante; pero tal vez esa sea solo mi idea.

La cuestión es esta: Dos mujeres, pertenecientes a la Unidad de Protección Ciudadana Tacuba, ayudaron a frustrar un asalto bancario el pasado 15 de junio en la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Ahora bien, estoy segura que en esta y muchas otras ciudades del país, y del mundo, ocurren situaciones similares todos los días, pero rara vez llegan a ser nota . Entonces ¿por qué esta vez sí?

Puede ser que la intención sea convencer a la ciudadanía de que las mujeres uniformadas, en este caso policías, son tan competentes como sus compañeros; algo que tiene sentido especialmente en una sociedad machista, donde si alguien se topa con un coche mal estacionado se da el lujo de decir a todo volumen “Ayyyy, seguro fue una vieja” pero ¿es esta la manera correcta de concientizar a la población?

Recomendados

Y es que, a mi parecer, decir que alguien es “bonita e inteligente” es darle el mismo mérito a su belleza que a su inteligencia, como si fueran comparables.

Por otro lado, a mí nunca se me ha cruzado por la mente que una mujer policía pueda ser menos competente que un hombre. Podría echarle la culpa a Sarah Connor (véase Terminator) por hacerme creer ciegamente que las mujeres tenemos las mismas capacidades coercitivas y mano dura que un hombre. Y no, no hablo de golpes, sino de determinación.

Por eso quisiera saber qué piensan ustedes ¿Creen que este tipo de notas hacen más bien que daño? ¿Es necesario seguir destacando que somos igual de capaces que los hombres? ¿A quién le debemos esa validación? Y, por supuesto, ¿qué opinan del “bonitas y efectivas”?

A estas alturas solo espero que llegue el día en que el trabajo de las personas pueda ser reconocido sin tener que recalcar su género en el enunciado. O al menos ver más notas que digan “Un ladrón poco agraciado no pudo salirse con la suya” o “Narizón político pelea por los derechos de los koalas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos