Wellness

Muchachitos: Nuevo gel anticonceptivo ¡Úsalo!

Para ver si se trataba de una fórmula eficaz, la combinación fue aplicada a 99 hombres, comprobando que en el 89% de los participantes hubo una reducción de la producciòn de esperma.

Un nuevo gel hormonal para hombres que se aplica diariamente en la piel, se convertiría en la promesa  anticonceptiva, según científicos estadounidenses.

El tratamiento está compuesto por una mezcla de dos hormonas: testosterona y Nestorone, una nueva progestina sintética que actúa de forma similar a la progesterona natural.

Para ver si se trataba de una fórmula eficaz, la combinación fue aplicada a 99 hombres, comprobando que en el 89% de los participantes  hubo una reducción de la producciòn de esperma.

Recomendados

Cuya investigación -presentada durante la Conferencia Anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos, que se celebra en Houston- fue realizada en el Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (LA BioMed) del Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos..

Anteriormente se han presentado estudios de anticonceptivos masculinos que combinan testosterona y progestina, pero suministradas en píldoras, implantes o inyecciones. ya que se ha comrpobado que la progestina combinada con testosterona es capaz de “apagar” las hormonas que controlan la producción de esperma.

Sin embargo, también se dice que las progestinas pueden causar en los hombres efectos secundarios como acné, aumento de peso, cambios en los niveles de colesterol y de estado de ánimo. -Algo que desde la vereda femenina, suena bastante familiar ¿no?-

Aunque y a beneficio de todos nosotros, en este caso la Nestorona -compuesto experimental desarrollado por el Population Council, organización de salud reproductiva- no produciría ninguno de estos efectos asociados a las progestinas.

Estudio

A cada hombre se le asignó al azar uno de los tres tratamientos transdérmicos que tenían que aplicarse todos los días durante seis meses. (un gel que contenía 10 gramos de testosterona combinado con un gel placebo, un gel con 10 gramos de testosterona combinado con otro gel de 8 mg de Nestorona y uno combinado con 12 mg de Nestorona) De todos, sólo 56 de ellos lograron completar el tratamiento siguiendo las instrucciones.

Los resultados mostraron que:

  1. Entre los hombres que recibieron únicamente testosterona, sólo el 23% logró una concentración espermática menor a 1 millón de espermatozoides por mililitro.”Un nivel compatible con tasas muy bajas de embarazo”.
  1. Pero el 88 y 89% de los hombres que recibieron la combinación con Nestorone, lograron una reducción visible. “Se vio una completa ausencia de esperma en un número significativamente mayor de hombres que recibieron la combinación de testosterona y progestina”, dice el estudio.
  1. Una ausencia de esperma del 78% en aquellos hombres que combinaron 8 mg de esta nueva progestina.
  2. Una ausencia de esperma del 69% en aquellos hombres que combinaron 12 mg de esta nueva progestina.

Efectos secundarios

Según lo señalado por los investigadores, cuando los participantes dejaron de realizar el tratamiento, las concentraciones de esperma se recuperaron a más de 3 millones/ml en todos los sujetos 40 semanas después del inicio del estudio. agregando que  “no se vieron efectos secundarios serios”.

“Ésta es la primera vez que se aplican juntas testosterona y Nestorone en la piel para suministrar cantidades adecuadas de hormonas que suprimen la producción de esperma”, afirma la profesora Christine Wang, quien dirigió el estudio.

“Los hombres pueden usar geles transdérmicos en su hogar, a diferencia de las inyecciones e implantes que deben ser aplicados en una clínica de salud”.

Por ahora, y como sugiere la especialista, se trata de un estudio preliminar, por lo que será necesario realizar nuevas y más amplias investigaciones, donde si se confirman los resultados, será posible combinar la testosterona con la Nestorone en un solo gel que los hombres podrían aplicarse de forma más conveniente. ¿Qué te parece?

Fuente: “Crean gel anticonceptivo masculino que se aplica en la piel” (BBC Mundo) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos