Espectáculos

Camila Moreno responde a las críticas por crowfunding

“Yo creo que el trabajo de ser músico no se ha entendido en Chile”, comenta la cantante en su carta abierta.

Esta carta fue publicada por la cantante en su fanpage oficial de Facebook. Las críticas comenzaron por el crowfunding que está realizando para lanzar su nuevo disco “Panal”, donde los fans pueden colaborar con dinero y a cambio recibirán pases gratis, discos firmados, entre otros beneficios.

“A todos los que han hablado sin saber o los que aún tienen dudas al respecto:

Sí me gané el fondo de la música este año. Si ese fondo dio $7.990.000. El año pasado no lo gané.

Sería bueno que antes de hablar averigüen, o pregunten, por ejemplo:

Recomendados

¿Cuánto cobra Cristian Heyne por producir y tocar un disco completo? ¿Por qué Camila decidió trabajar con él? ¿Cuánto cobra Héctor Castillo por mezclar 14 canciones? ¿Por qué Camila decidió trabajar con él? ¿Cuántos músicos tocaron en el disco?…etc.

Yo creo que el trabajo de ser músico no se ha entendido en Chile. Creo que las horas de composición deberían ser remuneradas, así como los transportes que el músico utiliza para trasladar sus instrumentos… nada de eso está contemplado en el dinero del Fondart , así como tampoco el apoyo que estamos invitando a gente a hacer en el disco Panal. Es súper simple, si no quieres, no participes del disco, pero ahórrense la mala onda, porque eso sobra en este país y en el mundo.

Seguir “serruchando el piso” solo demuestra mucha envidia y mediocridad… y eso se devuelve. Da mucha pena que personas como Vasti Michel , a quien consideraba mi amiga y colega, postee en el muro de Rafael Bravo Cid, cosas cargadas de mala intención gratuita y de ignorancia…Me da pena porque sé que son músicos y me imagino que sienten lo que cuesta esto… yo me esfuerzo mucho por esto todos los días y lo último que hago es tomármelo a la ligera o de una forma “hippie” …que yo “viaje por el mundo”, es algo que ustedes ven en los medios pero podrían preguntar ¿cuánto me cuesta eso y si estoy recibiendo apoyo o no para hacerlo?

Yo no me considero una artista consagrada, con suerte me considero una artista. Sé que estoy trabajando en esto y que lo amo. Siento que estoy recién partiendo. He hecho muchas cosas a beneficio y si algunas tocatas son caras es porque tengo un equipo grande que trabaja conmigo, ellos también merecen tener buenos sueldos, como cualquier músico, técnico o productor.

Les cuento que el dinero que estamos invitando a la gente a compartir es opcional y ayudará a poder financiar la última parte del disco, el video clip y el lanzamiento de “Panal”. Yo quiero poder hacer cosas grandes o chicas o lo que se me ocurra. Me encantaría que todos los artistas tuviésemos esa libertad. Me encantaría que pudiésemos remar juntos, sobre todo si estamos trabajando en lo mismo y que las sonrisas que me regalan cuando me ven no sean pura apariencia, y si tienen rabia, me lo digan a la cara. Porque la cultura de la apariencia se mete en todas partes y también se escucha.

Creo que en Chile se vive mucho del romanticismo insustancial del amor al arte, nosotros pagamos cuentas, y este es un trabajo como cualquier otro, hacerlo gratis para mí es una excepción que debiese ser bien justificada. Yo no le pido a un carpintero que vaya a arreglar un techo gratis, esto no difiere de cualquier otro trabajo…

Yo sé que es posible hacer discos “baratos”, pero yo por muchas razones opte por hacerlo con personas que tienen precios elevados y con razón, llevan mucho tiempo en su oficio, existe un equipo grande atrás de ellos, y es su trabajo…

Espero podamos seguir poniendo nuestros puntos de vista directamente y decirnos las cosas claritas a la cara, con información y con respeto, porque aquí todos estamos trabajando, supongo, y pregunten primero, para que después cuando me vean no se les llene la cara de vergüenza.

Saludos cordiales,

Camila Moreno”.