Actualidad

Chile: Violencia contra homosexuales no para

Una joven de 16 años en Santa Juana y ahora un hombre de 32 en Rancagua.

Los casos de violencia contra homosexuales lejos de disminuir con la proclamación de la nueva “Ley Zamudio” -aún no está en marcha- se han hecho cada vez más violentos.

Es el caso de la joven de 16 años, Valeska Salazar Gajardo, quien el martes pasado fue brutalmente golpeada y apuñalada por miembros de la familia de su ex pareja en la ciudad de Santa Juana, Región del Bío-Bío.

Hoy las autoridades locales presentaron en el Tribunal de Garantías y Letras de Santa Juana dos querellas contra quienes resulten responsables de la agresión. Una querella por homicidio frustrado fue interpuesta por el gobernador de Concepción, Luis Santibáñez, y la otra por el Ministerio de Justicia, que en la ocasión fue representado por el Seremi Roberto Coloma y por la directora regional del Sename, Verónica Varela, quienes en la ocasión junto al Movilh se reunieron con representantes del Tribunal.

Recomendados

Las autoridades señalaron que con la acción legal buscan hacer justicia, así como dar una potente señal del Estado contra la discriminación, en el sentido de que no se tolerarán las agresiones contra ninguna persona en razón de su orientación sexual.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, repudió “este cobarde e inhumano ataque, que es condenable por donde se mire. Aquí se golpeó a una mujer, que es menor edad y por razones homofóbicas, por lo que estamos en presencia de un abuso múltiple que afecta calidad vida de un ser humano teniendo como única motivación el odio y la intolerancia”.

Lamentablemente, este no es el único ataque que se registra en estos días ya que hoy nos enteramos que en el centro de Rancagua un hombre de 32 años que fue cruelmente atacado al ingresar a su casa por dos hombres que quebraron su mandíbula. El afectado se encuentra ahora internado en un recinto asistencial de Rancagua a la espera de la realización de variados exámenes que determinen su estado de salud y eventuales secuelas.

Pero a pesar de las terribles historias que vemos a diario sobre discriminación a homosexuales y violencia contra ellos; también nos damos cuenta y valoramos la unión de gran parte de nuestra sociedad en torno a ellos con el fin de intensificar el apoyo y la protección de sus derechos.

La cantante chilena, Francisca Valenzuela, aparece en un video donde apoya a las víctimas de violencia y envía un sentido mensaje: “Existen lugares, existe la posibilidad, existen personas que sí quieren que tú seas la persona que quieres y necesitas ser; sí se puede hacer, y en el fondo, todo mejora por eso”. El clip fue realizado en torno a la campaña “Todo mejora” que busca ayudar a los jóvenes homosexuales que han perdido las esperanzas de ser respetado y valorado por la sociedad.

Les dejo el video…

Fuente: Movilh

Tags

Lo Último


Te recomendamos