Actualidad

México: La Guelaguetza es una excelente opción para vacacionar

Si quieres unas vacaciones alejadas del mar porque prefieres empaparte con folclor mexicano, la feria de la Guelaguetza es para ti

Oaxaca es uno de los estados más hermosos del país y su riqueza cultural lo valida. Y en estas vacaciones de verano, vale la pena visitarlo durante la celebración de La Guelaguetza, que este año se celebra desde este pasado fin de semana hasta el 5 de agosto.

PUBLICIDAD

La Guelaguetza es una celebración tradicional oaxaqueña que este año festejará por 80 vez, reconocida en todo el país e incluso en el extranjero, por los colores y sabores que ofrecen las ocho regiones del estado a través de sus bailes, vestimentas, tradiciones, gastronomía y otros productos locales.

“Guelaguetza” es una palabra en lengua zapoteca que significa “ofrenda” o “presente” y eso es exactamente lo que es. Oaxaca le ofrece a los visitantes, con los brazos abiertos, lo mejor que tiene para dar.

La Guelaguetza de los lunes del cerro se festeja los dos lunes siguientes al 16 de julio; en algunas ocasiones se realiza el segundo y tercer lunes después del 16, porque es el aniversario luctuoso de Benito Juárez.

Su origen se remonta hacia el año 1932, cuando se reunieron las etnias del estado para convivir después de las festividades de la Virgen del Carmen. Desde entonces cada comunidad de Oaxaca realiza sus Lunes del Cerro; sin embargo, la gran celebración se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Así que si quieres unas vacaciones alejadas del mar y prefieres empaparte con folclor mexicano, la feria de la Guelaguetza es la mejor opción para ti.

 

Tags

Lo Último