Wellness

Un parásito aumentaría el riesgo de suicidio en mujeres

La toxoplasmosis podría tener un efecto directo sobre las emociones y comportamiento

El parásito Toxoplasma gondii provoca una enfermedad conocida como toxoplasmosis. Los humanos pueden contraer esta enfermedad crónica comiendo carne poco cocinada, verduras sin lavar o manejando desperdicios de gatos, pues el parásito se multiplica en el sistema digestivo de los felinos infectados.

Según un estudio realizado en más de 45 mil mujeres, aquellas infectadas por este parásito tienen una posibilidad mayor de desarrollar esquizofrenia, además de que el parásito podría tener un efecto directo sobre las emociones y el comportamiento autodestructivo, haciéndolas más propensas a lastimarse a sí mismas o intentar suicidarse.

“Las mujeres con una infección de T. Gondii tienen un riesgo mayor de violencia dirigida a sí mismas”, escribió el director del estudio, Teodor Postolache, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en la revista Archives of General Psychiatry.

Recomendados

Según el estudio, las mujeres infectadas tienen una vez y medio más probabilidades de intentar suicidarse en comparación con aquellas que no estaban infectadas, y el riesgo parece aumentar con los crecientes niveles de anticuerpos de Toxoplasma gondii.

El descubrimiento en sí es importante, pero podría ser tan solo el inicio para comenzar a comprender los efectos que tiene el parásito en los humanos, pues ya se había observado en estudios anteriores un cambio en el comportamiento de los animales.

Con frecuencia esta enfermedad no produce ningún síntoma, pero es especialmente peligrosa para aquellas personas con sistemas inmunológicos débiles o mujeres embarazadas, ya que el parásito puede pasarse al bebé.

Tags

Lo Último


Te recomendamos