Actualidad

36 universidades de Irán niegan carreras profesionales a mujeres

La activista en el exilio Shirin Ebadi denuncia que con esta nueva política el gobierno atenta contra el derecho a la igualdad.

La primera mujer musulmana en recibir el premio Nóbel de la Paz, Shirin Ebadi, y una de la más admirable y ferviente luchadora por los derechos humanos en Irán, denunció que 36 universidades del país prohibieron el acceso a las mujeres a más de 70 especialidades e intuye que todo esto se trata de una artimaña del gobierno para acabar con la lucha por la igualdad de género.

Los cupos disponibles para el próximo semestre estarían reservados exclusivamente para hombres, pese a que las mujeres superaron – en proporción- al numero de estudiantes masculinos que aprueban los exámenes para acceder a las carreras universitarias, según lo expuesto por Ebadi.

Para Shirin, esta restricción es una respuesta de los altos clérigos del régimen teocrático dominante en Irán frente al miedo de los efectos que podría “sufrir” la sociedad ante el aumento del nivel educativo entre las mujeres.Por lo que evidentemente es es mucho más conveniente mantenerlas castigadas y sedadas en el lado más oscuro de la caverna de Platón.

Recomendados

Lamentablemente, las mujeres iraníes estarían siendo excluidas de las principales instituciones del país, y lo más grave, de una amplia gama de estudios como literatura, idiomas, arqueología, física nuclear o informática y diversas ingenierías, tal como denuncia la mujer de la Paz.

La Universidad de industria de aceite dice que ya no aceptará alumnas, debido a falta de demanda del empleador. En el mismo sentido, la Universidad de Isfahan, argumentó que el 98% de las licenciadas que finalizaron la carrera están desempleadas, razón más que suficiente para excluir a las mujeres de sus titulaciones de minería e ingeniería, de acuerdo a lo publicado en el diario El País.

Un hecho en el que la abogada de derechos humanos y exiliada en el Reino Unido ha llegado a tocar la puerta del Secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y de la Comisión para los derechos humanos de este organismo. , afirmando que el objetivo real de las universidades y del gobierno de Irán es el de reducir la proporción de alumnas por debajo del 50%, cuando en la actualidad su número supera el 65%, y así “debilitar el movimiento feminista iraní en su campaña contra las leyes discriminatorias de islámicas”.

La nueva política educativa también ha sido criticada por algunos parlamentarios iraníes, que han convocado al Ministro de ciencia y educación para explicar estas medidas. Sin embargo, el responsable de este ministerio, Kamran Daneshjoo, ha desmentido la polémica, asegurando que “el 90% de los grados quedan abiertos a ambos sexos y que solo se limita el acceso a algunos cursos para generar equilibrio”.

Bueno, no es difícil de pensar que en un país como Irán, esta práctica se esté llevando a cabo, tampoco me parece que Shirin Ebadi actúe de un modo impulsivo e irresponsable, por lo que habrá que esperar cuál será la determinación que Ban Ki Moon y la Comisión para los derechos humanos tomarán.

¡Estaremos atentas!

Fuente: “Irán prohíbe a las mujeres acceder a 70 especialidades universitarias” (Abc.es) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos