Actualidad

Chile: Mujeres reciben “Fondo de Emprendimiento Mujer Indígena”

Mujeres mapuches-huilliches de Río Negro, Osorno y San Juan de la Costa recibieron el beneficio.

Mujeres mapuches-huilliches de Río Negro, Osorno y San Juan de la Costa recibieron el “Fondo de Emprendimiento Mujer Indígena”, un beneficio realizado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el Programa Orígenes BID – Conadi y el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes.

PUBLICIDAD

La iniciativa surge como una forma de entregar apoyo a las mujeres indígenas y de este modo, puedan crear y en el mejor de los casos, consolidar negocios potencialmente exitosos.

El fondo esta orientado a la población indígena femenina de las comunas de la provincia de Osorno que participaron de la fase II del programa Orígenes. .

Caren Pérez Lavín, directora regional (s) del Servicio, explicó que: “Uno de los objetivos del Sernam es fortalecer el emprendimiento en las mujeres, porque esto produce autonomía económica y así ellas se transforman en protagonistas de sus propios sueños, además es importante destacar que esta iniciativa tiene el componente de rescate cultural”.

Para Lorena Schaff Hueitra, representante del Programa Orígenes BID-Conadi, la satisfacción surge luego de observar que una gran cantidad de mujeres de las comunidades lograron desarrollar o potenciar capacidades para ejecutar con éxito iniciativas productivas en diversos ámbitos vinculados con su cultura, como el tejido a telar, gastronomía mapuche, manejo y uso de plantas medicinales, entre otros. Por lo tanto, “con este fondo, queremos aprovechar esa experiencia adquirida, para que ellas puedan iniciar o consolidar sus emprendimientos, y así puedan generar ingresos de forma autónoma, idealmente mediante prácticas ligadas a sus propias tradiciones”, manifestó.

El “Fondo de Emprendimiento Mujer Indígena”  es una forma de observar, detenerse e inyectar más que un incentivo, un apoyo económico que considera la realidad sociocultural, donde en esta ocasión se entregaron 50 millones de pesos a cerca de 60 emprendedoras de la Provincia de Osorno.

Tags

Lo Último