Wellness

¿Diabetes? Cuidado con el estrés laboral

Según un estudio canadiense, las mujeres que sufren presiones y exigencias en su área de trabajo, tienen el doble de probabilidades de padecer esta no precisamente dulce enfermedad, que las que no.

Según un estudio canadiense, las mujeres que sufren estrés como respuesta de las presiones y exigencias en su área de trabajo, tienen el doble de probabilidades de padecer diabetes que las que no.

Al menos así lo explica para AFP, Peter Smith, uno de los autores de la investigación, quien sostiene que la mayoría de las mujeres reaccionan al estrés comiendo más productos con azúcar y grasa.

Smith, quien pertenece al Instituto de Investigación sobre Trabajo y Salud, junto a Richard Glazier, del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas, expuso que este comportamiento es un factor de riesgo y ha incidido en el aumento de la diabetes en Canadá, planteando que se trata de un fenómeno modificable y que se puede combatir.

Recomendados

Los autores señalan en el estudio publicado en la revista de medicina ocupacional Journal of Occupational Medicine, que existe una relación entre el grado de autonomía en el trabajo y la incidencia de diabetes en la población femenina. Es decir, las mujeres sometidas a mayor presión laboral -generalmente, cargos de menor rango jerárquico- y que por ende, se encuentren estresadas, consumirían más azúcares y grasas.

De acuerdo al planteamiento dado por los especialistas, el estrés laboral favorecería la diabetes mediante dos fenómenos:

El primero correspondería a trastornos generados en el sistema neuroendocrino y el sistema inmune, los que provocarían una mayor producción de hormonas como el cortisol y la adrenalina, y el segundo, a cambios en la conducta alimenticia y el gasto energético.

Los investigadores observaron durante nueve años a 7.443 personas en actividad laboral, encontrando que la proporción de casos de diabetes debido al estrés laboral entre las mujeres fue del 19%.

Una cifra superior en relación al riesgo por tabaquismo, consumo de bebida, actividad física o el nivel de consumo de frutas y verduras, pero menor que el riesgo que supone la obesidad.

Entre los hombres, no se constató la misma relación, quienes reaccionarían de manera diferente al estrés, tanto en el plano hormonal como en los hábitos de consumo, dijo Smith en un correo electrónico a la AFP.

Fuente: “El estrés laboral duplica el riesgo de diabetes en mujeres” (Biobio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos