Actualidad

Chile: Solo 22% de clases de sexualidad abordan la diversidad sexual

El Movilh publicó en su web el segundo estudio chileno que aborda en forma específica el bulliyng y la discriminación homóbica y transfóbica en las aulas, así como el abordaje de la diversidad sexual en los colegios y liceos, tras una encuesta aplicada a 250 secundarios en junio-julio pasado.

Así lo arrojó la encuesta “Educación sexual y discriminación” aplicada a 10 liceos de la Región Metropolitana. Pese a la poca visibilidad de la realidad de la diversidad sexual en las aulas (22.8%) y la existencia de prácticas o que prohíben relaciones sociales entre personas del mismo sexo) (60.1%), la mayoría de los/as alumnos/as es favorable al matrimonio igualitario (78%).

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) publicó en su web el segundo estudio chileno que aborda en forma específica el bulliyng y la discriminación homóbica y transfóbica en las aulas, así como el abordaje de la diversidad sexual en los colegios y liceos, tras una encuesta aplicada a 250 secundarios en junio-julio pasado.

Según los estudiantes de 10 establecimientos de enseñanza media de la Región Metropolitana, sólo el 22.8 por ciento de las clases sobre sexualidad abordan la realidad de lesbianas, gays bisexuales y transexuales, mientras que el 60.1 por ciento señala que en su colegio o liceo hay prácticas de docentes o reglamentos que impiden las relaciones sociales entre personas del mismo sexo, arrojó una investigación de Movilh-Joven.

Recomendados

La encuesta aplicada a 250 escolares hombres y mujeres arrojó además que, a juicio de los estudiantes, sólo el 49.6 por ciento de los docentes imparte “siempre o a veces” clases de sexualidad, siendo en todo caso las menciones a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales escasas.

En lo referente a las exclusiones, el 21.2 por ciento de los estudiantes ha escuchado “siempre o a veces” comentarios discriminatorios de parte de sus docentes, cifra que se eleva al 61.2 por ciento cuando se hace sólo referencia a prácticas o reglamentos contrarios a las relaciones sociales entre personas del mismo sexo.

En concordancia, el 39 por ciento ha conocido de casos concretos de discriminación hacia la diversidad sexual, mientras que sólo el 33.2 reporta que “siempre (12%) o a veces (21.2%)” se
sanciona a los responsables de los atropellos.

Al respecto, la investigación redondeó que “existe un altísimo rechazo a que personas del mismo sexo se vinculen entre ellas o con otras, lo que no en todos los casos es interpretado como
excluyente por parte de los estudiantes. Esto resulta al comparar sus percepciones sobre la discriminación en términos generales y cuando se aborda específicamente la vinculada a la diversidad sexual.

Existiría, en ese sentido, una “validación o comprensión social” de este tipo de exclusiones, que impide verlas como discriminatorias, cuya explicación podría ser el prejuicio y la ignorancia respecto a los derechos de la diversidad sexual”.

En el plano de los derechos y prejuicios, el 38 por ciento de los estudiantes cree que lesbianas, gays, bisexuales o transexuales son más propensos/as a contraer enfermedades de transmisión sexual y el 20 por ciento no sabe si ello es así. Sin embargo, el 78 por ciento de los estudiantes se declara a favor del matrimonio igualitario (el 8.8 por ciento no lo sabe) y el 83.6 por ciento
entendería a un/a amigo/a que fuese lesbiana, gay, bisexual o transexual.

Por tanto “existe un altísimo y estigmatizador conocimiento o duda que hace ver la población LGBT como un grupo de riesgo en el campo del ejercicio de la sexualidad, pero ello no incide
en una buena y amplia disposición a considerar al/a otro/a como una persona que merece iguales derechos en los campos legales y de las relaciones sociales. Todo indicaría que los jóvenes de los establecimientos educacionales tendrían una visión más integral de los derechos humanos, al margen de la ignorancia o prejuicios respecto a un determinado tema y de las prácticas de sus docentes o reglamentos de sus colegios”, apuntó el estudio.

Sobre la materia el coordinador de Movilh Joven, Alberto Cid, concluyó que “la diversidad sexual es un tema que poco o nada se aborda en las aulas, pese a que los/as alumnos/as reportan conocer casos concretos de discriminación a las minorías sexuales y tienen una buena disposición a la igualdad de derechos, lo que se expresa en una alta aceptación al matrimonio igualitario”.

“Es necesario”, puntualizó, que los colegios “aborden la realidad de la diversidad sexual en las clases de sexualidad y en toda cátedra vinculante a ello, pues sólo eso aminorará los prejuicios y la discriminación, que sería mayor de docentes a alumnos (LGBT) que entre pares”.

La encuesta tiene un margen de error de +/-4.2 por ciento, un nivel de confianza del 95 por ciento, siendo aplicada en el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana, el Liceo Javiera Carrera, el Liceo Manuel Barros Borgoño, el Liceo Darío Salas, el Liceo José Victorino Lastarria, el Instituto Comercial Blas Cañas, el Colegio de los Sagrados Corazones y el Liceo de Aplicación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos