Actualidad

¿Luchamos por la Ley Zamudio y luego nos burlamos de los indígenas peruanos?

Seguir aportando al odio lo único que nos deja es más desigualdad y más vulnerabilidad frente a las grandes potencias que llegan a una Latinoamérica dividida a buscar nuestros productos naturales, explotarlos y no dar ni las gracias.

El conflicto en el que se han visto envueltos chilenos y peruanos a raíz de un reality show es impactante y aunque algunos digan que es una estupidez y que hay que bajarle el perfil, en serio creo que es más complejo de lo que pensamos.

Para los que no están enterados, todo comenzó luego que el programa de Chilevisión “Primer Plano” invitara a uno de los indígenas que aparecen en “Amazonas” donde se burlaron de él haciendo mofa de su atuendo, presentándolo como una curiosidad, como si de un zoológico humano se tratara.

Sin duda el hombre se prestó para el espectáculo, pero no por eso los panelistas del programa chileno deben reírse, aunque sabemos que es un programa de farándula que se burla de sus invitados. Qué decir del periodista de “En Portada” quién se disfrazó de aborigen y haciendo mofa de los Bora dice que se ha comido varios niños y que ya está satisfecho. ¡Pésimo!

Recomendados

Por otro lado veo cómo los programas de televisión peruanos generan de vuelta más odio de la misma forma irresponsable que la de los chilenos, sacando de contexto las opiniones y tratando a varios de imbéciles.
Esta es sin duda una discusión que refleja las profundas diferencias entre nuestros pueblos y que a pesar de todos los años de convivencia no hemos podido aprender a tener respeto el uno por el otro.

¿Cuánto exigimos y marchamos por conseguir la aprobación de la Ley Antidiscriminación más conocida como Ley Zamudio y hoy discriminamos más que a quienes condenamos? Varios de los involucrados salieron a la calle y utilizaron sus programas como medio de difusión para apoyar la promulgación de esta ley, muchos de los periodistas-que se burlaron del indígena-  se apostaron en las afueras de la Posta Central mientras Zamudio agonizada.

¿Cuánto hemos denunciado la violencia contra nuestros propios pueblos originarios en el sur de Chile y hoy nos reímos e incluso atacamos xenofóbicamente a nuestros vecinos?

Estamos cada vez peor chilenos, mientras más nos creemos “jaguares” de forma más arrogante e ignorante actuamos. La verdad no sé qué es lo que está pasando en Perú con este tema, pero también es cierto que varios compatriotas han sido detenidos y acusados de espionaje mientras están de vacaciones en su país.

Seguir aportando al odio lo único que nos deja es más desigualdad y más vulnerabilidad frente a las grandes potencias que llegan a una Latinoamérica dividida a buscar nuestros productos naturales, explotarlos y no dar ni las gracias.

Algunas personas me dijeron que discutir del tema farandulero que vemos hoy en TV era superficial, sin embrago, creo que no cabe duda que es más profundo de lo que pensamos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos