Actualidad

México: Lugares en donde está prohibido usar minifalda

Ciertos estados e instituciones han establecido diversas reglas que tienen que ver con la manera de vestir y calzar de las personas; particularmente las mujeres

Ahora que está de moda hablar de lo que está permitido y no según la ley, por muy ridículas que sean algunas cosas, como no poder besarse en público, vale la pena hablar de los estados mexicanos donde vestirse de cierta forma tiene más consecuencias que solo la mirada reprobatoria de las personas.

Aunque en la Constitución no están contempladas estas normas, ciertos estados e instituciones han establecido diversas reglas que tienen que ver con la manera de vestir y calzar de las personas; particularmente las mujeres.

Por ejemplo, en el estado de San Luis Potosí, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado prohibió a sus empleadas usar minifaldas ¿Será que las piernas al descubierto los desconcentran?

Recomendados

Algunos intentan justificar las medidas; como el secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, quien estableció hace unos meses que el personal de la dependencia tendría prohibido usar minifaldas y ropa de mezclilla “para evitar distractores”. Además, sugirió a los empleados abstenerse de gritos y carcajadas.

Las alumnas de la Universidad Autónoma de Sinaloa tampoco pueden usar minifalda, según el rector Héctor Melesio Cuen, quien en 2008 propuso esta medida para evitar acoso sexual y violencia hacia las mujeres. Tres años después, el alcalde de Navolato,  también en Sinaloa, propuso prohibir las minifaldas para reducir el número de embarazos no deseados entre las adolescentes ¿Seguimos culpando a las minifaldas de los abusos? Bieeeeeeeeen.

En el 2006, en Veracruz (a pesar de las altas temperaturas), se le prohibió a las empleadas del Organismo Supervisor de Recursos  Públicos que usaran escotes, ropa provocativa y minifaldas para el trabajo. Tendrían que apegarse a un atuendo formal que no resultara llamativo. Lo mismo ocurre en las oficinas administrativas del gobierno de Santa María Huatulco, en Oaxaca.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Benítez, prohibió el uso de minifaldas y escotes, pantalones rotos, pants, playeras y tenis. Aunque eso suena más a un código de vestimenta formal pero, ¿qué pasaría si el traje sastre que llevas es entallado? ¿También sería reprobado?

Eso sí, las palmas de oro se las lleva el estado de Guanajuato, donde no solo está prohibido besarse en público (¡ah! dichosos aquellos que pudieron darse un besito en el Callejón de los Besos sin ser detenidos por la policía) sino también usar  minifaldas, shorts, mallones, escotes y strapless, según lo establece la arquidiócesis del estado. No como un acto de misoginia, defiende el arzobispo de León, José Guadalupe Martín, sino para mostrar respeto y decoro.

¿Realmente ayudarán estas medidas a prevenir abusos y acoso? Dudo que echarle la culpa a la minifalda y el escote sea la solución para que las mujeres estén más seguras en la calle o el trabajo.

Fuente: Estados de México donde está prohibido vestir sexy (De10.mx)

Tags

Lo Último


Te recomendamos