Actualidad

¿Ciudades para mujeres?

Para una mujer profesionista, ¿existen mejores lugares para vivir a comparación de otros?

Algunas veces, pareciera que en México hay ciudades que son más para mujeres que otras. Y por esto, desde luego no me refiero a que no pueda vivir en ellas. Más bien al hecho de que, las oportunidades laborales están mal equilibradas en la mayor parte de las ciudades del país.

PUBLICIDAD

Y esto afecta sobre todo a las mujeres que acaban de salir de la universidad. En mi caso, yo deseaba quedarme en la ciudad donde realicé mis estudios, pero no me fue posible debido a las pocas oportunidades había en el área. Y ya saben cómo funcionan las leyes de oferta y la demanda, como hay pocos empleos para mucha gente, aparte se dan el lujo de pagarte lo que se les antoje.

Supongo que lo mismo les ocurre a las mujeres que están dedicadas a un área más ingenieril, pero viven en una ciudad que no ofrece trabajo para su área. En general, un buen porcentaje de potencial femenino va a terminar por migrar a la Ciudad de México, una ciudad de grandes retos, en especial para las que vienen de ciudades más pequeñas.

¿Habrá manera de nivelar estos graves contrastes entre una ciudad de México y otra? ¿Por qué el norte tiene que acaparar todo lo industrial, mientras el centro todo lo creativo?

Muchas mujeres se mudan de ciudad por motivos familiares o causas ajenas a su carrera, y a veces encuentran que no existen oportunidades para su rubro. Esto las impulsa a crear sus propias empresas y a trabajar por su cuenta.

La vida del emprendedor está glamorizada en la mente de la sociedad actual, aunque el emprendedor administre su tiempo, recursos y esfuerzos, levantar un negocio requiere un esfuerzo extraordinario durante un buen número de años. Una mujer emprendedora a veces trabaja y se esfuerza mucho más que una que

¿Cómo se pueden nivelar las oportunidades?

Existen programas sociales para crear un balance de oportunidades entre hombres y mujeres, sin embargo, pareciera que las únicas que pueden cambiar esto somos nosotras. Entre emprendedoras y ejecutivas de gran valía, la balanza se ha movido en los campos laborales, aunque aún falta mucho por hacer en todas las ciudades de México.

Tags

Lo Último