Actualidad

Acceso a anticonceptivos es declarado un derecho humano por las Naciones Unidas

“Las barreras legales, culturales y financieros para acceder a anticonceptivos y otras medidas de planificación familiar son una violación de los derechos de las mujeres”, agregó la institución.

La ONU incluyó el acceso a los anticonceptivos en el grupo de Derechos Humanos universales ya que aseguran que si esto se respeta “podría mejorar dramáticamente las vidas de mujeres y niños en los países más pobres.

Un punto importante es que según la ONU “las barreras legales, culturales y financieros para acceder a anticonceptivos y otras medidas de planificación familiar son una violación de los derechos de las mujeres”.

Además de la declaración, la entidad ha habilitado un fondo para la planificación familiar de $ 4,1 mil millones de dólares lo que podría ahorrar $ 11,3 mil millones de dólares al año en facturas de salud para las madres y los recién nacidos de los países más pobres.

Recomendados

Sin embargo, en esta definición no hay espacio para el aborto y este informe no es vinculante, ni tiene efecto legal sobre las leyes de cada país.

Claramente, en todo el mundo se violan los Derechos Humanos a diario y puede que para muchos esta declaración no signifique nada, sin embrago, es un importante avance y reconocimiento de las libertades de las mujeres. Además, con los fondos aportados por la ONU serán millones las beneficiadas con métodos anticonceptivos totalmente gratuitos.

Fuente: Huffingtonpost

Tags

Lo Último


Te recomendamos