Actualidad

MX: Buscan instituir “matrimonio universal” en Yucatán

Miembros del PRD buscan que se apruebe la Ley de Sociedades de Convivencia en el estado

Yucatán es uno de los estados más conservadores de México, y lo sabré bien pues es donde nací y crecí. Aunque la capital, Mérida, ha crecido exponencialmente en la última década, sigue siendo aún muy tradicional en sus costumbres sociales; parece ser que el crecimiento y apertura de la ciudad a nuevos integrantes tanto de comunidades rurales como de otras ciudades mexicanas ha obligado a la sociedad yucateca a abrir los ojos a la realidad mundial.

Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) creen que ya es justo y necesario que el Congreso apruebe la Ley de Sociedades de Convivencia, que busca que una reforma al Código Civil para incluir la figura del “matrimonio universal”, dándole la facilidad a personas del mismo sexo de formalizar y legalizar su unión ante la ley, por lo que presentaron la inicitativa ante el Congreso local.

Aunque la respuesta del pueblo está aún muy dividida, diputados del partido creen que la iniciativa procederá pues recuerdan que Yucatán ha demostrado ser vanguardista en temas legislativos, tomando como ejemplo que fue  uno de los primeros estados en México en reconocer el derecho de la mujer al voto.

Recomendados

De ser aprobada esta reforma, Yucatán sería la segunda entidad donde parejas del mismo sexo podrían contraer matrimonio y así tener tantos derechos como las parejas heterosexuales ante la ley ¿Será que el estado está listo para ello? Espero que sí.

Seguiremos informando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos