Actualidad

OTAN: “La mujer afgana es un poquito superior a un perro”

España teme por la situación de la mujer afgana, cuando la delegación retire sus tropas.

¿Qué será de la mujer afgana cuando en 2014 finalice la misión de la fuerza internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF)?

Es una de las preocupaciones que manifestó la delegación española durante la 58ª reunión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) en Praga.

“La mujer allí es un poquito superior a un perro. Eso no es estándar occidental, ni árabe, ni una cuestión de religión o cultura. Es peor”, declaró a Efe, Beatriz Rodríguez-Salmones, jefa de la delegación española en la Asamblea.

Recomendados

Pese a que la OTAN ha expresado su compromiso con la estabilidad de la región “más allá de 2014”, momento en  que cuando se traspasará al poder afgano la responsabilidad por la seguridad del país, España sigue temiendo, por la situación de la mujer dentro de Afganistán. “Es una situación terrible. No puedes decir que en los países árabes a las mujeres les llenan de ácido la cara. En Afganistán, sí”, cuenta Rodríguez-Salmones.

“Ahora se ha protegido (a las mujeres), se han desarrollado, tienen una educación, donde antes había once mil mujeres educadas, ahora hay muchísimas más”, explicó Beatriz quien además es diputada del Partido Popular de España (PP).

“En cuanto nos vayamos, eso retrocederá”, situación que  preocupa a la delegación española, quienes para impedir que los avances en materia de mujer desaparezcan , proponen la creación de una comisión, donde las mujeres tomen parte y sean veladas por su bien”.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos