Actualidad

¿Por qué hay tantas mujeres que quieren casarse?

Hay millones de ellas que tienen como su principal meta de vida ser la esposa de alguien.

Cada quién sabe donde le aprieta el zapatos y por qué hace las cosas, pero no puedo dejar de preguntarme por qué hoy aún existen mujeres que tienen como gran meta en la vida el matrimonio. Me lo he preguntado muchas veces luego de escuchar hablar del tema -como si fuera tan fundamental- a chicas en la calle, el cine, el mall, el metro o incluso después de ver fotos de mis ex compañeras del colegio vestidas de blanco con muchos encajes y flores en el pelo. Y es que como ese concepto no se encuentra de ninguna manera entre mis metas de la vida no logro entender cuál es la “gracia” del matrimonio.

Las cifras parecieran estar en contra de esta “unión certificada”, hace un tiempo les conté que por ejemplo en España dos de cada tres matrimonios se disuelven, en EEUU el 50% de las familias americanas corresponde hoy a segundas uniones y uno de cada dos matrimonios termina en divorcio. En Chile el año 2009 el matrimonio y los divorcios alcanzaron una igualdad numérica interesante. Según cifras del Registro Civil, ese año se registraron 42.142 matrimonios y 41.415 divorcios.

Leyendo un artículo que publicó una reconocida escritora norteamericana sobre el tema encontré una razón para la desesperación de algunas mujeres por toda esta ceremonia y sus significados a nivel social. Susan Shapiro es autora de nueve libros sobre mujeres y relaciones, entre ellos “Five men who broke my heart” y “Secrets of a fix-up fanatic. (How to meet & marry your match)” y argumenta para entender esta fascinación por el matrimonio como una carga netamente cultural de la que algunas personas no pueden librarse. “Pocos de nosotros podemos escapar de lo que se ha grabado en nuestras mentes durante décadas, eso de que ser mujer es significativo. Una mujer está parcialmente influenciada por el modelo de su madre, negativo, positivo o mixto. La sociedad en general también es una influencia parcial, siempre nos asegura que no hay mejor imprimatur -confirmación, sello- del amor romántico que el matrimonio”.

Recomendados

La autora está preparando su nuevo libro y para eso hizo un estudio con 200 mujeres de diversas ciudades de EEUU, edades, estrato social y origen étnico que ha revelado una serie de datos bien interesantes sobre lo que piensan las mujeres que apoyan el matrimonio:

  1. 80% de las mujeres comienzan su matrimonio basado en el amor romántico.
  2. 80% de las mujeres, independientemente de su estado civil actual, consideran el matrimonio una meta.
  3. Más del 60% de las mujeres creen que van a tener éxito en ser una esposa.
  4. Más del 70% no quiso perderse la experiencia.
  5. 65% de las mujeres acaban abrazando la convencionalidad del marido, casa, niños.

¿Qué opinan ustedes del matrimonio?

Tags

Lo Último


Te recomendamos