Actualidad

Vota por el Mejor activismo Femenino 2012

¿Cuál de los nominados debiera quedarse con el primer lugar?

El 2012 estuvo marcado por el activismo femenino con manifestaciones sociales y campañas enfocadas en tratar temas como la violencia de género, la vulneración a los derechos de la mujer, las libertades reproductivas, entre otros, los que alcanzaron una fuerte repercusión social y cultural.

A continuación te presentamos una nómina con las cinco manifestaciones y campañas de activismo femenino 2012 que fueron seleccionadas. ¡Vota por la que consideres debiera quedarse con el primer lugar!

Pussy Riot

Recomendados

Y es que las Pussy Riot se robaron todas las miradas de este 2012 con su rezo punk contra Vladimir Putin y posterior condena a prisión, la que fue cuestionada a nivel mundial por figuras como Madonna, Björk, Peter Gabriel, entre otras.
Vaginas que se han amotinado desde septiembre de 2011 al ritmo del punk rock, para escupir en su letras contra la represión, la situación de las mujeres en rusia y en última instancia, contra la campaña electoral del primer ministro Putin a la presidencia de Rusia, de esta forma han hecho florecer banderas por los derechos femeninos y los gays, quienes mediante la música y el arte, se han atrevido a expresar su mensaje. Pulmón esencial de toda sociedad.

Leer Más sobre Pussy Riot

FEMEN

FEMEN es un grupo feminista ucraniano fundado en 2008 y conocido internacionalmente por sus acciones de protesta en “top-less” contra el turismo sexual, instituciones religiosas, agencias de matrimonio internacionales, sexismo y otros asuntos sociales nacionales e internacionales. Su cruzada 2012, consistió en conscientizar a la población sobre el aumento de la prostitución en torno a los torneos de fútbol, específicamente, a la Eurocopa, evento al que más de un dolor de cabeza le trajo, además de seguir apoyando hechos aislados de mujeres que han sido vulneradas en nombre del machismo.

Leer Más sobre FEMEN 

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional es un movimiento mundial fundado en 1962 preocupado de abogar por el fiel cumplimiento de los Derechos Humanos, mediante labores de investigación y acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos. Entre algunas campañas realizadas este 2012 queremos destacar el informe en Apoyo a las Víctimas de la Tortura: ‘Torturadas por lo que son, torturadas por lo que hacen”, denunciando que las principales víctimas son mujeres y minorías sexuales, sobre todo aquellas que trabajan por los derechos humanos; mujeres activistas, opositoras políticas o aquellas que simplemente “no callan y denuncian su sentir”. Además de denunciar, la vulneración de derechos reproductivos y la dignificación de la mujer como ser humano.

Leer Más Sobre Amnistía Internacional 

Movimiento Mujer y Salud

Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) es una organización no gubernamental, feminista, cuya misión es la promoción y defensa de la salud y los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de género. Un movimiento que este año capturó las miradas del mundo, cuando en plena discusión sobre la ley de despenalización del aborto en Uruguay, posaron sus cuerpos pintados y desnudos fuera del parlamento, bajo la consigna “Ellos deciden y nosotras ponemos el cuerpo”, manifestando su descontento ante algunos puntos de la nueva normativa y el hecho de que hombres sean los que decidan por la mujer.

Leer Más sobre Movimiento Mujer Y Salud 

Lauren Luke

Es una exitosa maquilladora y celebridad de YouTube, que este año se unió a la ONG Refuge para la campaña ‘Don’t cover it up’ -No lo cubras-, iniciativa que busca conscientizar sobre la violencia de género que sufren diversas mujeres, ayudar a las víctimas a buscar ayuda y no guardar silencio. Con un título bastante controvertido: “How to look your best the morning after” -Cómo verse lo mejor posible la mañana siguiente- , Luke luce moretones y otras marcas que buscan evidenciar el maltrato físico. Lauren comenzó a realizar tutoriales sobre maquillaje para Youtube hace 5 años y hoy, tiene cerca de quinientos mil suscriptores, convirtiéndola en la figura perfecta para llegar a mujeres y jóvenes, quienes conforman el grupo más vulnerable para sufrir este tipo de abuso.

Leer Más sobre “How to look your best the morning after” 

Mejor Activismo Femenino 2012

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos