Actualidad

MX: Alarman a ONGs las cifras de violencia contra la mujer

Cuatro de cada diez mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia

Según el sitio de Carmen Aristegui, las Organizaciones No Gubernamentales se encuentran alarmadas por los números relacionados a la violencia contra la mujer en México.

Tres de cada diez personas consideran que la violencia intrafamiliar es un asunto privado y normal y que debe quedar ahí.

La Comisión Nacional de los Derechos humanos rebeló que el 42.4% de las mujeres en México, a partir de los 15 años, ha recibido agresiones emocionales; y 13.5% de esta población sufrió violencia física con daños permanentes o temporales.

Recomendados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que sólo el 5% de la población en Latinoamérica denuncia eventos las agresiones sufridas; el organismo indicó que las razones van desde un bajo apoyo de los sistemas judiciales, vergüenza, miedo de venganza o ser etiquetadas socialmente, señaló la OMS en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia.

Cuatro de cada diez mujeres mexicanas han sufrido violencia emocional. El Centro Regional de Investigaciones Mutidisciplinarias (CRIM) de la UNAM señaló que 24 por ciento de mujeres padeció violencia económica; 13 por ciento ha sido víctima de maltrato físico y siete por ciento de ellas de violencia sexual.

Por estado civil, 64% de las divorciadas reportaron situaciones de violencia, al igual que cuatro de cada 10 mujeres casadas, 46% de viudas y una de cada cuatro solteras, según el análisis de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011.

Los investigadores afirman que entre más dispuestos estén los hombres a dividirse las tareas del hogar y ponerse en un papel más igualitario, mientras que en un hogar donde ella gana más y el hombre no quiere deshacerse de ideas preconcebidas, se potencia el riesgo de la violencia.

Es alarmante encontrarnos con estas cifras en un país que se juzga moderno y donde algunas personas opinan que ya no necesitamos pelear por los derechos de la mujer o ser activistas femeninas. Para pensar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos