Actualidad

México, segundo lugar en América Latina de mujeres con VIH

En la década de los ochenta por cada 27 hombres con VIH había una mujer infectada. Ahora es una por cada 5.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. A diferencia de la propaganda noventera, que centraba el problema en los países africanos, hoy sabemos que esta pandemia es un problema que afecta a miles de hombres, mujeres y niños de diferentes razas, nacionalidades y condición social cada año.

Lejos de haberse disminuido, el número de contagios va a la alza, sobre todo en países en vías de desarrollo. Según reporta la académica Blanca Rosa Ruiz Romero, en 2010 había casi 34 millones de personas con el Virusde Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo, 17% más que en 2001; la mayoría en países de ingresos bajos o medios.

En México, las mujeres se muestran como uno de los sectores más vulnerables para contraer la enfermedad, ocupando el segundo lugar en América Latina en cuanto a infectadas. Concretamente, en la década de los ochenta por cada 27 hombres que vivían con la enfermedad había una mujer infectada. Ahora es una por cada 5.

Afortunadamente ya existe mucha más información sobre esta enfermedad y la esperanza y calidad de vida de los infectados ha mejorado inconmesurablemente. Sin embargo, todavía hay mucho qué hacer para poder evitar que se siga contagiando. En México, el gobierno ha creado distintos programas para concientizar sobre el tema, destacando su nuevo esfuerzo por invitar a las mujeres embarazas con VIH a acercarse a su médico para recibir un tratamiento especial que reduce la posibilidad de que su hijo herede la enfermedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos