El ballet Folklórico se presenta como embajador de México en el mundo.


Si alguna vez tomaron una clase de Folklore, cantaron o tocaron en algún grupo de lo mismo o son aficionadas al tema, seguro han oído un nombre que resuena en todo México: Amalia Hernández. El ballet folklórico de este nombre es considerado un embajador cultural de nuestro país y es reconocido a nivel mundial.

El ballet, que está cumpliendo los 60 años de trayectoria, es reconocido por haber recuperado distintas técnicas desaparecidas y por haber ganado más espacios para el baile folklórico mexicano en el mundo, el cual es reconocido y muy solicitado en los festivales de baile internacionales.

Gracias a su riqueza, diversidad y dinamismo, el ballet folklórico nacional es la cereza del pastel en muchos festivales internacionales y existen compañías que se encuentran la mayor parte del año viajando fuera del país.

El 13 de enero de 2013, el ballet dará una función de gala en el Auditorio Nacional para conmemorar sus 60 años de trayectoria y éxitos.

¿Se animan a ir? ¿Alguna vez bailaron Jalisco, Puebla, Yucatán o cualquier otro estado? Y nuestros lectores Chilenos, ¿alguna vez han visto el ballet folklórico Mexicano? Si tienen algo parecido, cuéntenos.

A mi en definitiva el baile y la música que se experimenta en este tipo de espectáculos me da orgullo de ser mexicana.¿Y a ustedes?

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Sobre el autor

No le pongo café a mi azúcar. En Twitter me conocen como @dayfirefly

Hace años que se viene hablando de las grandes empresas transnacionales que subcontratan fábricas en países con gran riesgo social ya que de esta manera abaratan costos. El grave problema es que las segundas también tienen el mismo objetivo y para esto tienen paupérrimas condiciones laborales, sus trabajadores a diario se encuentran sometidos a tratos esclavizantes e incluso emplean a niños y los explotan. De acuerdo a la cifra entregada por Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay más de 168 millones de niños trabajando, especialmente en la industria de la moda.

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Sin embargo, existe una organización sin fines neozelandesa llamada "Child Labor Free" que nació con el objetivo de crear una etiqueta ética la cual acredite que las empresas que la usen no están relacionadas al trabajo infantil en ninguno de los procesos de producción de sus productos. Claro que para esto, la empresa debe someterse a la auditoría independiente de la consultora Ernst & Young. Michelle Pratt es la directora general y fundadora de Child Labor Free y declara que el trabajo de protección a los niños en la industria de la moda se encuentra en paralelo al de los productos con etiqueta "cruelty free" en la fabricación de cosméticos.

libre-de-esclavitud-infantil

"Child Labor Free" cuenta con el apoyo de UNICEF y ya tiene un prototipo de la etiqueta que será presentada en la próxima semana de la moda de Nueva Zelanda.

Caso GAP y Victoria’s Secret

[caption id="attachment_523820" align="aligncenter" width="660"]Child Labor In China Niña China trabajando en el algodón.[/caption] Existen diversos casos al rededor del mundo. Un ejemplo es el de GAP que en 2007 se convirtió en un gran escándalo tras conocerse la investigación del Sunday Observer que reveló que la marca usaba niños para hacer camisetas para niños. ¿Irónico no? También muy conocida es la historia de lo ocurrido con Victoria’s Secret en 2008, la compañía de lencería más famosa del mundo lanzó una campaña publicitaria asegurando que el algodón usado estaba libre de pesticidas y provenía de tratos justos. El asunto es que un año después Bloomberg News publicó una historia que rompería el corazón de millones de fanáticos de Victoria’s Secret en todo el mundo. El medio especializado en economía, informó que en la recolección de este algodón se usaba a varios niños ya que sus manos eran más pequeñas y rápidas, mucho más eficientes para este trabajo. Además, hubo una historia que particularmente la mayoría recuerda y es la de una niña de 13 años que era obligada a trabajar por su padre adoptivo. Ella debía hacer los surcos donde luego se plantaba el algodón y además estaba en pésimas condiciones alimenticias.

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Sin embargo, existe una organización sin fines neozelandesa llamada "Child Labor Free" que nació con el objetivo de crear una etiqueta ética la cual acredite que las empresas que la usen no están relacionadas al trabajo infantil en ninguno de los procesos de producción de sus productos. Claro que para esto, la empresa debe someterse a la auditoría independiente de la consultora Ernst & Young. Michelle Pratt es la directora general y fundadora de Child Labor Free y declara que el trabajo de protección a los niños en la industria de la moda se encuentra en paralelo al de los productos con etiqueta "cruelty free" en la fabricación de cosméticos.

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