Wellness

Amamos los tacones pero usarlos tiene sus riesgos

Me imagino que varias de ustedes han sufrido por estas bellezas, por eso conversamos con Enrique Enoch, Kinesiólogo de la Universidad Mayor, sobre los riesgos de usar tacones altos y además le pedimos algunos consejos para evitar las lesiones.

No cabe duda que las mujeres amamos los zapatos, si tenemos dinero siempre nos llevamos un par a casa y si no lo tenemos somos capaces de ahorrar durante meses para cumplir el sueño de un zapatos cómodo, elegante, impresionante y por sobre todo alto, muy alto.

Cada vez que camino por la calle y veo a una chica con unos tacos de vértigo me fijo en la actitud que estos le brindan, pero también pienso en cómo lo hace para caminar con semejantes zancos, a mi me gustan mucho los tacos y las plataformas pero la verdad es que me cuesta caminar con ellos por el dolor que significa usarlos. No me pueden negar que son un verdadero sacrificio en post de la estética.

Bueno me imagino que varias de ustedes han sufrido por estas bellezas, por eso conversamos con Enrique Enoch, Kinesiólogo de la Universidad Mayor, sobre los riesgos de usar tacones altos y además le pedimos algunos consejos para evitar las lesiones.

Recomendados

¿Cuánto tiempo debería una mujer entrenarse para salir a la calle con tacos e impedir un accidente?

Nada asegura no llegar a tener un accidente independiente de un entrenamiento. Los entrenamientos generalmente se realizan posterior a lesiones como parte de un proceso de rehabilitación. Sin embargo, existen ejercicios que nos permiten mejorar los mecanismos propioceptivos (es la forma de cómo adapto mis articulaciones frente a cambios en la posición de la misma). Estos pueden ayudarnos para tener un mejor desempeño con el uso de tacos.

Hoy en día están de moda los tacos de más de 20 centímetros, lo mismo con las plataformas. ¿Cuál el alto máximo que deberían tener las plataformas o los tacos de una mujer?

La recomendación corresponde a un zapato que no supere un taco de 4 centímetros, debido a que una altura mayor genera cambios en la biomecánica del pie y otros cambios en la postura que al largo plazo pueden generar complicaciones musculoesqueleticas. En el caso de plataformas no hay una recomendación en centímetros pero debe considerarse que a mayor altura, la estabilidad es menor y eso predispone a lesiones frecuentes como el esguince de tobillo.

¿Qué es menos malo para nuestros pies y piernas: tacos o plataformas?

Considerar que un taco con menos o igual a 4 centímetros está dentro de los parámetros, pero debemos evaluar también la forma. Si en la parte delantera son muy cerrados promueven la aparición del Hallux Valgus (Juanete). Lo mismo hay que considerar de la plataforma, a mayor altura menos estabilidad y promuevo lesiones ante eventuales pisos irregulares.

¿Cuáles son los problemas más comunes que viven quienes usan tacos?

La aparición de dolores agudos en distintas zonas del pie, hasta lesiones mas crónicas como deformaciones (Hallux Valgus), acortamientos musculares (pantorrilla y tendón de Aquiles), y dolores en otras articulaciones como rodillas, caderas y la columna lumbar.

Después de una lesión, cuánto tiempo debemos esperar para subirnos a los tacos nuevamente.

Esto depende de la lesión. Un esguince debiera de alcanzar una recuperación óptima entre 8 y 12 semanas. Sin embargo pueden existir fracturas o deformidades que requieren de tratamiento quirúrgico y kinésico que pueden alcanzar un período entre 12 hasta 20 semanas aproximadamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos