Actualidad

La Güera Rodríguez, la mujer detrás de la Independencia de México

Detrás de todo gran suceso hay una gran mujer.

Dicen que sobre la historia importa tanto el momento que se cuenta como quien la cuenta. Y en estos malabares de historiadores y personajes, hay personajes claves que quedan fuera de las páginas oficiales de la historia. Esta bella mujer no ha sido sólo ignorada en los libros oficiales de historia de las primarias, muchos mexicanos ignoran que es muy probable que sin ella no se habría consumado la independencia de México.

María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco y Osorio Barba Jimenez Bello De Pereyra Hernandez de Cordoba Salas Solano Garfias, conocida como la güera Rodríguez, fue el personaje clave en la independencia, por sus ideas, inteligencia, amoríos y relaciones sociales. Tuvo un singular talento para la intriga política.

La vida de La Güera Rodríguez fue multifacética. Cuentan que fue muy bella y tuvo muchos admiradores y varios amantes, desde Simón Bolívar (en las juventudes del Libertador) hasta el consumador de la Independencia, Agustín de Iturbide. Además de haberse casado tres veces y haber tenido muchas otras aventuras, como su romance con el científico alemán Alejandro de Humboldt.

Recomendados

En su época, eran muy populares los Saraos, fiestas en las casas de las principales familias de México donde se servían licores, bocadillos, aguas nevadas (nieve de los volcanes endulzadas con algún sabor de frutas), pocillos de chocolate y los famosos dulces elaborados por monjas en sus conventos.

No es de sorprender que los saraos más famosos se daban en casa de María Ignacia. Por medio de uno de uno de sus invitados, ella enviaba dinero para financiar la causa de Hidalgo. Incluso la Inquisición la juzgó por ello, sin embargo nunca se le pudo hallar culpable.

La güera y la consumación de la Independencia
Se dice que la época más importante de María Ignacia fue cuando tuvo un romance con el que después sería el consumador de la independencia, Agustín de Iturbide. Por medio de las relaciones sociales y políticas de esta rubia, Iturbide pudo acceder de ser General a Jefe del ejército realista de México.

Por su cercanía con personajes vitales en la evolución del país, La Güera Rodríguez se convirtió en una especie de mensajera y autora intelectual del origen a la consumación de la Independencia de México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos