Actualidad

Las mujeres, las más perjudicadas por la crisis en España

El movimiento feminista, con su “Marea Violeta”, quiso estar también presente en la protesta contra el golpe de los mercados, ya que las por el hecho de ser mujeres sufren más los efectos de la crisis. Aquí la explicación.

Por Noemí García Cabezas

Hace una semana cientos de miles de personas salieron en ciudades de toda España para protestar contra el golpe de los mercados. La fecha era ya significativa: hacía 32 años un 23 de febrero España vivió un intento fallido de golpe de Estado. Mareas de todos los colores, según el colectivo al que se pertenece (marea blanca para la sanidad, verde para la educación, naranja para los servicios sociales,…) se unieron para inundar las calles de protestas contra las políticas económicas del Gobierno. El movimiento feminista, con su “Marea Violeta”, quiso estar también presente, ya que las mujeres sufren más los efectos de la crisis por el hecho de ser mujeres. A continuación te presentamos algunas razones de la Marea Violeta para salir a las calles.

– Violencia de género: las mujeres maltratadas fueron el blanco de los primeros recortes en Madrid: a principios de 2012 la Dirección General de Justicia comunicaba a los juzgados especiales de violencia sobre la mujer el recorte del 50% en la plantilla en horario de tarde.

Recomendados

Además, la crisis obliga a parejas separadas y cuyas mujeres en muchos casos sufren malos tratos a continuar viviendo bajo el mismo techo que su agresor por cuestiones económicas derivadas de la crisis. Las órdenes de alejamiento en estos casos son de imposible aplicación. Otras mujeres, se ven obligadas a volver con sus agresores ante la falta de medios económicos.

Sin duda el ajuste que más polémica ha causado en cuanto a violencia de género ha sido la Ley de Tasas Judiciales, que obligaba obligaban a pagar tasas a las mujeres maltratadas que quisieran separarse de su agresor. Finalmente el Ministro de Justicia cedió a la presión popular y del movimiento feminista, comprometiéndose a eliminar las tasas para mujeres maltratadas.

– Aborto: después de de la reforma de la ley (aún en vigor) con el anterior gobierno y en la que se garantiza el aborto seguro y gratuito para las mujeres con una ley de plazos, el actual gobierno quiere volver a la ley de supuestos. Se presume que la nueva ley incluirá más supuestos que la ley de aborto del año 1985, y se está estudiando que el servicio -en los casos en que la ley permita- deje de realizarse en centros públicos.

El Gobierno ha aplazado en varias ocasiones la aprobación de esta ley e incluso dentro de las filas del partido en el Gobierno hay diputados que han pedido que la ley se ciña a lo prometido en el programa electoral: impedir que las mujeres de entre 16 y 18 años puedan abortar sin consentimiento paterno y sustituir los plazos por supuestos despenalizadores.

En cuanto a los supuestos, se ha puesto en entredicho el supuesto de la violación y el de enfermedad grave para el feto o para la madre. Además, el Ministerio de Sanidad ha encargado un estudio sobre la venta libre de la píldora postcoital en farmacias, algo avalado por la OMS.

– Prostitución: según informes recientes, las mujeres españolas han vuelto a prostituirse ante la imposibilidad de encontrar empleo. Además, proliferan las mafias que siguen explotando y traficando con mujeres extranjeras, principalmente mujeres de la Europa del Este y Latinoamérica. Muchas de las mujeres que comienzan a prostituirse son jóvenes universitarias a quienes sus padres, en paro, no pueden pagar sus estudios. El recorte brutal de becas tampoco ayuda a ello.

– Brecha salarial de género: según datos de la última Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística las mujeres en 2010 percibieron el 77,45% del salario de los hombres; es decir, las mujeres tienen que trabajar una media de 82 días más que los hombres que trabajan en el mismo nivel para llegar a los mismos ingresos. La brecha salarial en España se sitúa en el 22,55%.

Las mujeres directivas cobran un 33,2% menos que los hombres directivos. El estudio afirma además que la brecha salarial es mayor en los puestos de responsabilidad de las empresas (25.9%) que en los puestos sin responsabilidad (12.9%).

– Desempleo: España está a la cabeza de Europa en cuanto al paro femenino según un informe del Instituto de Estudios Económicos de 2012, cuando se superaba en 12,4 puntos la media de paro femenino europeo. Al cerrar el pasado año, el paro femenino subió en España en un 10,3% (entre los hombres subió en un 9%).

– Salud y dependencia: un 44% de la población femenina siente que su estrés y ansiedad ha aumentado a raíz de los problemas económicos, en gran parte porque tienen más obligaciones en el hogar y una situación laboral más precaria. Muchas mujeres se han visto obligadas a dejar su trabajo, reducir su jornada laboral o compatibilizarla con el trabajo en casa, ya que sobre ellas recae principalmente el cuidado de la familiar, sobre todo si existen situaciones de dependencia familiar- Uno de los mayores recortes en servicios sociales lo sufren las personas dependientes, a muchas de las que se le ha retirado la ayuda económica o personal con la que contaban. El 83% de las personas que atienden a personas dependientes son mujeres. Con la Ley de Dependencia puesta en marcha por el gobierno anterior muchas de estas mujeres comenzaron a cotizar a la Seguridad Social por el trabajo desarrollado atendiendo a sus familiares. No obstante, el trabajo desarrollado por ello estaba por debajo del Salario Mínimo Interprofesional si tenemos en cuenta que la atención que se debe prestar para con las personas dependientes es de 24 horas al día. Con el recorte a la Ley, que supone su casi desaparición, muchas de estas mujeres han dejado de cotizar y consecuentemente han incrementado las listas del paro. No obstante, siguen desarrollando su trabajo de cuidadoras del mismo modo.

Por otro lado, las mujeres inmigrantes son doblemente afectadas, ya que el gobierno ha retirado la atención médica a las personas inmigrantes en situación irregular. No obstante se reconoce que tendrán derecho a urgencias, maternidad y atención infantil (menores de 18 años). Obviamente la posibilidad de aborto gratuito para estas mujeres queda desechada.

– Mujeres en mandos directivos: la Ley de Igualdad puesta en marcha por el anterior gobierno y por la que en teoría se impulsaba el acceso de las mujeres a mandos directivos no ha surtido efecto. Ni siquiera las empresas públicas tienen la obligación de cumplir con la paridad en sus puestos de mando, mucho menos las privadas. Tampoco es algo exclusivo de España: ocurre en los países más desarrollados y con mayores índices de igualdad. En 2012 sólo un 3,2% de las grandes empresas europeas tenían a mujeres en puestos de alta responsabilidad. En los Consejos de Administración la cuota sube hasta el 14% (España se sitúa por debajo de la media con un 11,5%). La Comisión Europea ha fijado una cuota objetivo del 40% para 2020. Hoy por hoy, sobre todo en España, parece algo imposible de lograr, a pesar de que el 60% de las personas universitarias son mujeres.

Lee todas las razones aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos