Aunque probablemente sean muy pocas las personas que no sepan sobre la existencia de uno de los íconos más importantes del soul, de todas formas quisimos dedicar nuestra sección “Quién es” de hoy a Eunice Kathleen Waymon


Aunque probablemente sean muy pocas las personas que no sepan sobre la existencia de uno de los íconos más importantes del soul, de todas formas quisimos dedicar nuestra sección “Quién es” de hoy a Eunice Kathleen Waymon, más conocida como Nina Simone y con ello hacerles un regalo a todos aquellos que no aún no han tenido la oportunidad y menos el deleite de conocerla

Esta intensa mujer afroamericana nacida un 21 de febrero de 1933 en el pueblo de Tryon, se convirtió en una soberbia cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul, llegando a ser reconocida como la “High Priestess of Soul” , la Sacerdotisa del Soul.

Y es que su ecléctico registro, digno de un tenor, nos demostró cómo la pasión puede convertirse en voz hasta conseguir estados musicales subliminales, sobre todo, mediante sus silencios, sus susurros y sus jadeantes gritos y lamentos.

A los 10 años participaba en el coro de su iglesia, demostrando además, gran habilidad en el piano. Cuando debutó en un pequeño recital, sus padres, que se habían sentado en la primera fila, fueron obligados a moverse para que unos asistentes blancos ocuparan sus lugares, hecho que marcaría para siempre la vida de Eunice, convirtiéndola en una gran luchadora por los derechos civiles de personas con ascendencia africana.

A los 17 años se establece en Filadelfia para comenzar seriamente su carrera artística y aunque el racismo estuvo siempre presente, con su brillante talento pudo conjugar estos antagónicos hemisferios humanos, canalizando el resentimiento e interpretándolo en temas con alto contenido político y social como ‘Blacklash Blues’, ‘Mississippi Goddam’ (en respuesta al asesinato de Medgar Evers y al ataque terrorista a la iglesia de Birmingham, Alabama, en 1963, por parte de supremacistas blancos y que se saldó con la muerte de cuatro niñas negras).


Su nombre artístico fue adoptado en 1954, inspirada en el nombre que le había puesto su novio y la actriz francesa Simone Signoret. De ahí le sigue una espectacular carrera musical que incluye más de 20 discos grabados en estudio, presentaciones en festivales como el Montreux en Francia, el Nice Jazz Festival, el Thessalonica Jazz Festival y escenarios de todo el mundo.

El 21 de abril de 2003, Nina Simone abandonó este mundo mientras dormía, dejándonos por suerte la inmortalidad de su voz.

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Sobre el autor

Pamela Palma vive del periodismo, pero su vida es el teatro, como canje, juega a mimetizarse con personajes, montajes y guiones del mundo real. Interpretarlos, para plasmar con letras y un poco de ritmo, pensamientos e historias. Desde su butaca, una fiel espectadora y desde Twitter @Doblepe

Hace años que se viene hablando de las grandes empresas transnacionales que subcontratan fábricas en países con gran riesgo social ya que de esta manera abaratan costos. El grave problema es que las segundas también tienen el mismo objetivo y para esto tienen paupérrimas condiciones laborales, sus trabajadores a diario se encuentran sometidos a tratos esclavizantes e incluso emplean a niños y los explotan. De acuerdo a la cifra entregada por Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay más de 168 millones de niños trabajando, especialmente en la industria de la moda.

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Sin embargo, existe una organización sin fines neozelandesa llamada "Child Labor Free" que nació con el objetivo de crear una etiqueta ética la cual acredite que las empresas que la usen no están relacionadas al trabajo infantil en ninguno de los procesos de producción de sus productos. Claro que para esto, la empresa debe someterse a la auditoría independiente de la consultora Ernst & Young. Michelle Pratt es la directora general y fundadora de Child Labor Free y declara que el trabajo de protección a los niños en la industria de la moda se encuentra en paralelo al de los productos con etiqueta "cruelty free" en la fabricación de cosméticos.

libre-de-esclavitud-infantil

"Child Labor Free" cuenta con el apoyo de UNICEF y ya tiene un prototipo de la etiqueta que será presentada en la próxima semana de la moda de Nueva Zelanda.

Caso GAP y Victoria’s Secret

[caption id="attachment_523820" align="aligncenter" width="660"]Child Labor In China Niña China trabajando en el algodón.[/caption] Existen diversos casos al rededor del mundo. Un ejemplo es el de GAP que en 2007 se convirtió en un gran escándalo tras conocerse la investigación del Sunday Observer que reveló que la marca usaba niños para hacer camisetas para niños. ¿Irónico no? También muy conocida es la historia de lo ocurrido con Victoria’s Secret en 2008, la compañía de lencería más famosa del mundo lanzó una campaña publicitaria asegurando que el algodón usado estaba libre de pesticidas y provenía de tratos justos. El asunto es que un año después Bloomberg News publicó una historia que rompería el corazón de millones de fanáticos de Victoria’s Secret en todo el mundo. El medio especializado en economía, informó que en la recolección de este algodón se usaba a varios niños ya que sus manos eran más pequeñas y rápidas, mucho más eficientes para este trabajo. Además, hubo una historia que particularmente la mayoría recuerda y es la de una niña de 13 años que era obligada a trabajar por su padre adoptivo. Ella debía hacer los surcos donde luego se plantaba el algodón y además estaba en pésimas condiciones alimenticias.

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Sin embargo, existe una organización sin fines neozelandesa llamada "Child Labor Free" que nació con el objetivo de crear una etiqueta ética la cual acredite que las empresas que la usen no están relacionadas al trabajo infantil en ninguno de los procesos de producción de sus productos. Claro que para esto, la empresa debe someterse a la auditoría independiente de la consultora Ernst & Young. Michelle Pratt es la directora general y fundadora de Child Labor Free y declara que el trabajo de protección a los niños en la industria de la moda se encuentra en paralelo al de los productos con etiqueta "cruelty free" en la fabricación de cosméticos.

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Hace años que se viene hablando de las grandes empresas transnacionales que subcontratan fábricas en países con gran riesgo social ya que de esta manera abaratan costos. El grave problema es que las segundas también tienen el mismo objetivo y para esto tienen paupérrimas condiciones laborales, sus trabajadores a diario se encuentran sometidos a tratos esclavizantes e incluso emplean a niños y los explotan. De acuerdo a la cifra entregada por Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay más de 168 millones de niños trabajando, especialmente en la industria de la moda.

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Sin embargo, existe una organización sin fines neozelandesa llamada "Child Labor Free" que nació con el objetivo de crear una etiqueta ética la cual acredite que las empresas que la usen no están relacionadas al trabajo infantil en ninguno de los procesos de producción de sus productos. Claro que para esto, la empresa debe someterse a la auditoría independiente de la consultora Ernst & Young. Michelle Pratt es la directora general y fundadora de Child Labor Free y declara que el trabajo de protección a los niños en la industria de la moda se encuentra en paralelo al de los productos con etiqueta "cruelty free" en la fabricación de cosméticos.

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