Actualidad

¿Cómo se prepara el mundo para celebrar el Día de la Mujer?

En un año que el tema central es poner fin a la violencia de género, te contamos algunas de las actividades que se realizarán en el globo.

La lucha en favor de un mundo alternativo debe comenzar en nosotros mismos…”
Alberto Hein

Desde que en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamara el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, regiones de todo el mundo realizan actividades con el fin de homenajear y reconocer a mujeres que han luchado y luchan por alcanzar la paz, la justicia y la igualdad desde sus históricamente discriminados zapatos.

Este año el tema del Día Internacional de la Mujer 2013 se centra en la necesidad de poner fin de una vez a la Violencia de género: “Una promesa es una promesa: es momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.

Recomendados

La celebración se realizará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 8 de marzo de 10 a 12 horas, en la Sala de conferencias 2, NLB [Transmisión en directo via webcast].

Además, te contamos sobre algunas actividades que se están realizando en diversas regiones del mundo hispano, por lo que si sabes de alguna de ellas, no dudes en incluirla en un comentario.

Buenos Aires, Argentina

Del 2 al 24 de marzo se llevará a cabo “Marzo, Mujer y Memoria”, un encuentro artístico que invita a la reflexión social a través de distintas expresiones sobre la problemática de género y derechos humanos y que tiene como madrina a la cantautora Teresa Parodi.

El ciclo -que está organizado por El Auditorio Kraft CCNV, Mujeres de Artes Tomar (MAT), Movimiento No Matarás, Mujeres con Identidad y Las Chicas de Blanco- tiene como objetivo visibilizar y poner en debate ciertas temáticas que plantean dos fechas importantes: el 8 de Marzo “Día internacional de la mujer” y el 24, “Día nacional de la memoria, por la verdad y la justicia”.

Del 2 al 24 de marzo
Auditorio Kraft (Florida 681)

Ver Más

Guayaquil, Ecuador

Con una serie de actos dedicados a la mujer por su Día Internacional que se celebra el 8 de marzo, la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas preparó el Festival de Marzo, que incluye charlas, exposiciones, conciertos y otras presentaciones artísticas.

Los eventos, cuya entrada es gratuita, se iniciarán este lunes 4 de marzo con la programación especial de cinemateca con el clásico de la literatura Orgullo y prejuicio. El cine foro será dirigido por Jorge Suárez, a las 18:30. El martes 5 se inaugura la exposición Miradas Femeninas / Feministas, en la pinacoteca Manuel Rendón Seminario, a las 19:30.

El jueves 7 se efectuará el concierto Canciones y poemas de amor para la mujer con la orquesta sinfónica del colegio República de Francia, en el auditorio Enrique Gil, a las 18:30. Al día siguiente se realizará el evento Ladies night: música, danza y performances, en la pinacoteca, a las 19:30.

Mientras, los días 13, 20 y 27 de este mes se realizarán el ciclo de charlas que comenzarán con el tema La Equidad de género en el Ecuador aborigen; El Arte con nombre de mujer: revisión de la historia del arte y la presencia; y La Mujer hacedora y objeto de arte, respectivamente.

Ver Más

Madrid, España

Con un centenar de actividades durante el mes de marzo que se realizarán en Madrid y en otros municipios de la región, la Comunidad de Madrid, bajo el lema ” DECISIVAS” y en colaboración con entidades públicas y privadas de la región, ha creado un programa de actividades de sensibilización, sociales y culturales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Ver Más

Por su puseto, la Marea Violeta de Madrid no quiere estar ausente y hace un llamado para reunirse A las 20:00 horas en la Plaza de Jacinto Benavente y amnifestar su lucha por Puerta del Sol, y luego por C/ Alcalá hasta Plaza de la Cibeles.

Montevideo, Uruguay

La Intendencia de Montevideo, a través de la Secretaría de la Mujer, se encuentra organizando una nueva edición de Marzo Mes de las Mujeres: Que los derechos sean Hechos. Se trata de la 8º edición realizada por la intendencia y que este año se encuentra bajo la consigna: “Mujeres que hacen nuestra cultura. Generadoras de identidad, valores y cambios”.

Marzo Mes de las Mujeres es un escenario activo que contribuye a cambiar los patrones culturales reproductores de estereotipos limitantes y a valorar las diferentes culturas desde el marco del cumplimiento ir-restricto de los derechos humanos.

Ver más

Lugar: Sala Garage Acarigua. Calle 14 con Av. 2, Nro. 162. Acarigua Edo. Portuguesa. Venezuela
Hora: 7:30 p.m.

Santiago, Chile 

Con un homenaje a Viola Soto, incansable trabajadora por la educación democrática en Chile, Premio Nacional de Ciencias de la Educación y ex presa política del Estadio Nacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Regional Metropolitano de ex Presas y Presos Políticos, y Corporación Humanas rendirán un especial homenaje a las mujeres que sufrieron violaciones a sus derechos humanos en dictadura, a las que fueron víctimas de tortura, tratos crueles e inhumanos, a aquellas que fueron asesinadas, a las mujeres familiares de detenido/as desaparecidos/as.

18:30 hrs
jueves 7 de marzo
Estadio Nacional

Ver Más 

¿Quieres compartirnos alguna actividad que se festeje en tu ciudad? 

Tags

Lo Último


Te recomendamos