Wellness

¿Cuántos idiomas debo hablar para ser competitivo?

Lo que tienes que saber para ser una de las mejores en tu trabajo.

Buenos días, good morning, Guten Morgen, Bonjour!, ¡uff! En el mundo se hablan entre 3000 y 5000 lenguas pero ¿cuántos idiomas tengo qué hablar para ser lo suficientemente competitiva en mi trabajo?

Esta misma pregunta me hice yo hace pocos años. Personalmente desde chiquita me enseñaron a hablar inglés pero tiempo después entré a trabajar a una empresa alemana  y OMG! ¡todos los textos que me pasaban eran en alemán!, la verdad en un inicio usar el Google Traductor  fue de gran ayuda, pero con el tiempo se volvió un poco incómodo, así que prácticamente al primer mes de trabajar en esta empresa entré a clases de alemán, esto me dio una gran ventaja competitiva y sobre todo mayor seguridad. Lo cierto es que  fue hasta que llegué a esta empresa cuando me di cuenta que un idioma extra es muy útil pero en ocasiones ¡no es suficiente!

Realmente la cantidad de idiomas que hables no determina  qué tan bueno o malo eres en lo que haces, simplemente es ese plus que te da al lado de tu competencia, también mucho depende cuál es la profesión a la que te dediques. Sin embargo hablar varios idiomas podría ser de gran ayuda para encontrar un mejor trabajo, ascender más rápidamente, la razón por la que puedas ganar más dinero o alguna empresa te elija para ser su representante en otro país. Una persona que es bilingüe es muy buena pero la tendencia internacional indica que una persona que habla tres o cuatro idiomas será mucho mejor.

Recomendados

La globalización ha generado la gran necesidad de que cada empresa cuente con empleados bilingües con el objetivo de poder mantener contacto con entidades internacionales y atender las necesidades de clientes en el extranjero. Por otra parte, al ser considerado el idioma empresarial, el inglés es la lengua que más posibilidades genera profesionalmente.

Sin embargo no debes descartar que los idiomas más extendidos por el mundo son el chino mandarín, usado por 900 millones de personas, el hindi hablado por más de 420 millones, el español por 360 millones y el ruso con casi 300 millones de habitantes. ¡Yeah, el español ya lo tenemos!

Esto sólo lo menciono por que si ya sabes hablar inglés sería bueno comenzar a aprender algún tercer idioma de los más hablados en el mundo. Sin embargo no debes dejar de tomar en cuenta el francés y el alemán ya que son dos idiomas muy solicitados entre las empresas internacionales.

Por esto es necesario que tengas muy claro en qué lugar te gustaría trabajar por ejemplo, si anhelas trabajar en la empresa francesa más importante de tu país ¡qué esperas para estudiar ese idioma! cuando llegues a ese lugar podría ser una de las grandes ventajas que te haga conseguir el trabajo que tanto deseas.

Actualmente los profesionales jóvenes vemos que al aprender varios idiomas las posibilidades de expandir los horizontes de nuestra  carrera aumentan  pero también dan una mayor capacidad de construir networkings poderosos. Para los profesionales maduros es la clave para que no los dejen atrás.

Inténtalo, los beneficios pueden ser muchos y además mientras aprendes otro idioma puedes aumentar el aprendizaje y la memoria de tu cerebro, retrasar el Alzheimer, tener la capacidad de concentrarte, vocalizar tu atención más rápidamente y el hecho de que cambies de un momento a otro de idioma ejercita tu cerebro siendo un ejercicio de la gimnasia cerebral.

¿ Y tú cuántos idiomas hablas?

Tags

Lo Último


Te recomendamos