Actualidad

Porqué no voy a celebrar el día de la mujer

Hoy es un día para reflexionar.

Yo lo sé, el día de hoy no van a faltar las felicitaciones a “todas las mujeres bellas y hermosas”, de hecho no dudo que tampoco falte el hombre detallista que le mande rosas a su esposa. Y aunque nada de eso me causa molestia, en realidad no es de lo que se trata este día. De hecho, engloba exactamente de lo que se supone que el día internacional de la mujer, un día de reflexión. Es un día para conmemorar, no para felicitar ni que nos compren cosas.

Pero yo no les voy a hablar sobre su historia, ni sobre lo que significa. Para este día hicimos algo diferente y tuvimos el honor de platicar por teléfono con una de las grandes feministas

Ana Schwarz es una activista femenina desde que, en 1998 se abriera en Nuevo León la primera oficina de atención a políticas de la mujer. En aquél entonces, el Programa Nacional de la Mujer le dió oportunidad a varias mujeres de especializarse en asuntos de estudios de género, sobre todo para desarrollar las herramientas educativas necesarias para sensibilizar sobre la equidad de género.

Recomendados

La noción de que la mujer es un ser individual con necesidades y que se encontraba encasillado dentro de un rol por la sociedad era muy nueva, y si bien hoy aún se recibe con negatividad todavía, en el comienzo había un rechazo total a estas nuevas ideas. Para grupos importantes, como por ejemplo la iglesia, el feminismo era “el fin de la familia”.

Cuando la idea surgió, molestaba a hombres y mujeres.

En la actualidad, Ana Schwarz cuenta con varias publicaciones en el periódico “El Norte” y lleva 4 años escribiendo su blog donde se dedica a difundir escritos a favor de la igualdad. También tiene una cuenta de twitter donde siempre está promoviendo los derechos, y fomentando el análisis de la situación social.

El machismo no perjudica sólo a las mujeres, sino a la sociedad entera. También los hombres son víctimas del encasillamiento social. En realidad genera desequilibrio en la economía, en el trabajo y la sociedad.

Según Ana, el Día Internacional de la mujer no es una fiesta, ni una celebración. Aunque cada país le da un matiz diferente, en México se enfoca en las mujeres trabajadoras. Pero en cambio es un día de reflexión: ¿Por qué aún tiene que existir un día de la mujer?

¿Cómo sería la igualdad? – Un trabajo compartido en el hogar y las responsabilidades. Aunque ya está escrito en la ley que debe existir la igualdad, en la práctica aún existen una buena cantidad de desigualdades.

¿Cuáles son los pasos a seguir para que exista una igualdad de género?
Abordar a los medios de comunicación
En muchas áreas, los medios (en especial los más tradicionales), se encargan de perpetrar estereotipos y estructuras. Hace falta penetrar de verdad esas plataformas.

Más mujeres en la política y el gobierno
Aunque en la actualidad ya hay mujeres en la política, aún no son ellas las que buscan una mayor igualdad ni ayudar a otras mujeres. Es necesario que lleguen a estos lugares personas en verdad involucradas en lograr la igualdad.

El papel de la mujer va mucho más allá de agradar al hombre, debe buscar ser un ser en sí mismo, con sus propias metas. Actuar de acuerdo a sus objetivos.

En México, el empoderamiento es también para todos, no sólo para mujeres. En especial a lo que se refiere a los hombres marginales. Empoderarse es enmanciparse, no necesitar de nadie para sostenerse. ç

Tags

Lo Último


Te recomendamos